Actualidad

CHA propondrá al Sobrarbe rechazar la reforma de la administración local

Chunta Aragonesista presentará en el consejo comarcal del Sobrarbe, que se celebrará este lunes, una propuesta en la que solicita el rechazo al ante proyecto de Ley de racionalidad y sostenibilidad, puesto que, esta formación política considera que si se aprueba se pondrá en serio peligro la supervivencia del medio rural aragonés al no haberse tenido en cuenta la realidad territorial y demográfica.

El portavoz de Cha, en la Comarca de Sobrarbe, Agustín Muñoz explicaba que las principales incógnitas que plantea el texto son cómo se va a realizar la medición de la eficiencia en la prestación de los servicios públicos y cómo se repartirán sus nuevas funciones de tutela las comarcas y las diputaciones provinciales para prestar los servicios que podrían asumir de los municipios de menos de 20.000 habitantes que, recuerda, son todos los que integran la comarca del Sobrarbe.

Señalaba que el afán reformista del PP apuesta ahora por la desaparición de la garantía constitucional de autonomía municipal y de personalidad jurídica plena dando pasos hacia la privatización de los servicios públicos, lo cual, para Cha va a suponer el deterioro e incluso la supresión de los mismos en los pueblos en un futro próximo. Añadía que la deuda de los ayuntamientos no supera el 4% de la deuda pública estatal por lo que, indicaba, no se puede admitir que los señalen como culpables del problema de déficit público.

Desde Cha consideran que la reforma desprecia al medio rural y establece unas exigencias de información y estándares de calidad y de precio en los servicios sólo para las entidades locales de menor tamaño.

Muñoz explicaba que desde su grupo no se oponen a tomar medidas de racionalización local pero siempre partiendo de un consenso y contando con la opinión de quienes viven en el medio rural. Instan al Gobierno Central a eliminar aquellos ministerios cuyas competencias están transferidas a las comunidades autónomas, subdelegaciones y delegaciones del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00