Actualidad

Sol y mucha participación en el Domingo de Ramos en Jaca

Con un sol espléndido ha celebrado Jaca este domingo los actos en torno la celebración del Domingo de Ramos, que ha contado además con mucha participación. Además de los cofrades de la Entrada de Jesús en Jerusalén, un buen número de personas se han acercado hasta la Plaza de Biscós a que fueran bendecidos las palmas y ramos de olivo. Una vez finalizada la bendición se ha realizado la procesión por las calles del casco histórico de Jaca para finalizar en la Catedral, donde se ha celebrado la misa.

Lunes Santo, Procesión del Encuentro en Jaca

Y espués del Domingo de Ramos, continúan los actos de la Semana Santa en Jaca con la procesión este lunes del Encuentro, en la que participan las cofradías de Jesús Nazareno y la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora. La procesión comenzará a las ocho y media de la tarde.

Como es tradicional, en esta procesión participan las dos cofradías que se encuentran y juntas, en la Catedral, protagonizan un emotivo momento en el que el Grupo de Jota Uruel de Jaca, entona una Jota. Los nazarenos saldrán de la Iglesia de Santiago para seguir por las calles Campoy Irigoyen, Carmen, Obispo para finalizar en la Catedral. Por su parte, la cofradía de la Soledad saldrá del Monasterio de las Benedictinas para seguir por las calles Mayor, Echegaray, Bellido y Plaza de la Catedral, donde se producirá el encuentro entre ambas cofradías.

La Cofradía del Nazareno, fue fundada el 27 de Marzo de 1955 con el objetivo de crear una Cofradía filial que se ocupara única y exclusivamente de todo lo concerniente al culto y veneración de Jesús Nazareno. En un principio estuvo regida por el Presidente de la Hermandad de San Blas en calidad de Hermano Rector y siendo condición indispensable para pertenecer a ella que los cofrades pertenezcan en principio a la Hermandad de San Blas. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaca es hoy en día una asociación de fieles con personalidad jurídica pública, constituida en la Diócesis de Jaca al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, a la que pertenecen 170 hermanos que trabajan con ilusión y participan activamente en los actos organizados por la Cofradía.

La Soledad, fundada en 1948, está integrada totalmente por mujeres que quieren dar culto a la Virgen en su dolor y en su soledad. Con anterioridad había existido en Jaca otra Hermandad del mismo nombre que desapareció en el primer cuarto del presente siglo. La devoción a la María Dolorosa estaba muy arraigada en Jaca, no en vano todavía es uno de los cultos que permanecen vivos en la Catedral de Jaca. No sólo el culto figuraba entre las aspiraciones de las fundadoras, sino tener paso propio que fuera llevado a hombros a la usanza malagueña y que la imagen protagonista fuera bella, joven y acicalada como las vírgenes andaluzas.

Tras los actos del lunes santo, el martes será la del Silencio y el miércoles habrá dos procesiones, la que participan las Cofradías de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto y por la noche, la procesión de la Rompida de la Hora. El jueves Santo se celebrará el Vía Crucis, el viernes la procesión del Santo Entierro y el domingo la del Cristo Resucitado.

Además de los desfiles procesionales, se realizará la exposición de los Pasos de Semana Santa, en el local de la calle Levante. El jueves Santo se abrirá la exposición a las seis de la tarde, pudiéndose visitar también durante la jornada del viernes, en horario de diez y media de la mañana a dos de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00