Se crea en Monegros una representación de la Asociación Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta ya con representación en Los Monegros a través de la Junta Local que se ha creado en Sariñena. Surge con el objetivo de dar apoyo a afectados por esta enfermedad y sus familiares, a través de sesiones psicológicas, talleres y charlas informativas. Hasta ahora se trataba de la única comarca en la provincia sin junta propia.

La expansión del colectivo provincial hacia Monegros se considera importante para incrementar en la zona el número de todas estas actividades, además de conseguir un mayor número de asociados. En este sentido, su presidenta, Susana Molina, explica que los interesados pueden ser voluntarios y colaborar con la junta, y que los socios aportan con su cuota dinero destinado entre otras cuestiones a la investigación en oncología.

Desde la junta apuntan que uno de los factores clave es la detección precoz de la enfermedad, por ello, esperan contribuir a concienciar a las instituciones de lo importante que es la financiación de los estudios para prevenir y luchar contra el cáncer. Rechazan los recortes en sanidad pública que pueden traducirse en la realización de menos pruebas que sirven para detectar y controlar la enfermedad.

Los responsables de la asociación en Monegros, que se han involucrado de forma voluntaria, hacen hincapié en lo positivo del apoyo psicológico en estos casos ya que cuando te diagnostican un cáncer el desequilibrio emocional es muy fuerte y favorece mucho hablar entre afectados y familiares que están pasando por lo mismo como terapia.

La nueva junta está compuesta por Susana Molina como presidenta, Jesús Fantova, como secretario, Matilde Rodríguez, tesorera, y las vocales, Adela Molina, Beatriz Areste, Marta Mesa y Mar Blanco. Con su implantación en Sariñena esperan poder llegar a toda la comarca de Los Monegros y contar con un local como sede hasta donde se desplacen sus socios y voluntarios.

Entre las primeras actividades previstas se encuentran: un curso de voluntariado, que se celebrará durante la segunda semana de abril, y la cuestación el próximo 27 de abril, coincidiendo con la XIII Maratón de Los Monegros de BTT. Además, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora el 8 de mayo, a mediados de mayo se organizará un curso de prevención del tabaquismo.

Comentarios