Suspendidas las procesiones del Lunes Santo, llegan las del Martes Santo. Jesús atado a la columna y la Coronación de espinas

Las previsiones de lluvia finalmente se cumplieron y las dos procesiones del Lunes Santo, la del Cenáculo y la del Prendimiento, acabaron siendo suspendidas, ante la imposibilidad de sacar los pasos a la calle con el peligro de desperfectos en estas obras. Este Martes Santo cuenta con dos nuevas marchas procesionales, si la lluvia no lo vuelve a impedir, que recorrerán las calles de Huesca: la de Jesús atado a la Columna y la de la Coronación de Espinas, marcada por cuarto año consecutivo, por la interpretación de varias jotas durante su recorrido.

La Cofradía de Nuestro Señor atado a la Columna, adscrita al Colegio San Viator, cumple este año su 60 aniversario. Sus cofrades y su paso protagonizan, precisamente, la portada del folleto de la Semana Santa oscense, en homenaje a esta celebración. A las 8 y media de la tarde, saldrá la procesión de Jesús atado a la Columna. Su itinerario irá del Colegio San Viator a la plaza de Santo Domingo, pasando por la calle del Parque, Capuchinas, Amistad, Coso Alto y Coso Bajo para finalizar en la plaza de Santo Domingo.

Por otro lado, a las 11 de la noche, tendrá lugar la procesión de la Coronación de Espinas. Está organizada, en este caso, por la Cofradía de la Preciosísima Sangre, adscrita a la parroquia de San Lorenzo, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo. Su itinerario, modificado debido a los obras de la calle Berenguer, será plaza San Lorenzo, calle San Lorenzo, plaza Santa Clara, calle Cabestany, Benabarre, Manuel Bescós, Roldán, Fatás, Argensola, San Lorenzo, plaza de San Lorenzo, Coso Bajo y plaza de Santo Domingo.

Un año más, en esta procesión se contará con la interpretación de seis jotas. Además de los tradicionales toques de bombo y tambor, en varios puntos del recorrido se cantarán jotas. Será en seis puntos del trayecto, con los cantadores vestidos de paisano y acompañados tan sólo por cinco tambores y una caja.

Toño Julve ha sido el encargado, un año más, de organizar este acto dentro de la procesión nocturna del Martes Santo, de escribir las letras de las jotas, adecuadas para la ocasión, así como de seleccionar nuevas voces de joteros y los estilos. Cantarán Inés Martínez (premio extraordinario del último Certamen de Jotas del Pilar), Elena Casaña, Rubén Bonilla, María Pardo, Rosa Pilacés y Javier Badules (premio ordinario del Pilar)

El Miércoles Santo se celebrarán dos procesiones más: La Enclavación y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Comentarios