Actualidad

Preocupación especial desde el porcino por el sistema de recogida de animales

Aunque el recorte en las ayudas a la recogida de cadáveres de animales va a suponer el incremento del coste para todas las explotaciones ganaderas, especial preocupación existe desde el sector del porcino, que es el que mayor volumen de animales mueve en la provincia y en concreto en la comarca de Los Monegros. Se trata de un servicio que se paga a través de un seguro de forma obligatoria y que puede suponer el incremento en el coste de hasta un 80%.

En la comarca monegrina el número de cabezas de porcino es muy elevado, aunque hay que tener en cuenta que el funcionamiento mayoritario de explotaciones es a través de integradoras. Según señala el responsable provincial de UAGA, David Solano, este recorte podría suponer que éstas se plantearan hacer la recogida por sus propios medios y el resto de ganaderos de pequeñas explotaciones no podrían costear el sistema existente en la actualidad.

El sector porcino dentro de la ganadería es uno de los más competitivos gracias a la exportación que se realiza en Aragón hacia otros países, además de generar 10.000 puestos de trabajo. Precisamente la comunidad autónoma aragonesa cuenta con un gran potencial porcino y sin embargo, no se está apostando adecuadamente por el sector, lo que no se comprende tal y como señala Gerardo Torralba, técnico de ASAJA Huesca.

Desde las organizaciones agrarias lamentan la “presión” que ejerce el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón hacia el sector, ya que a este recorte hay que sumar las reducciones en la mayoría de subvenciones que no son cofinanciadas por la Unión Europea. Armando Sanjuán, responsable de UPA en Los Monegros, señala otros recortes como en las agroambientales o las inversiones para adaptar las explotaciones a la normativa de bienestar animal, que todavía no saben cuánto van a recibir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00