Sociedad

Aragón realizará pruebas para detectar cáncer de colon a la población de 50 a 69 años

Aragón trabaja para sumarse al programa de detección precoz del cáncer de colon. Es una prueba que puede salvar miles de vidas porque ayuda a detectar el tumor en estadios precoces en los que más del 90% de los casos se pueden llegar a curar. LA idea es comenzar de forma progresiva a partir del mes de septiembre. Las personas en el rango de edad de 50 a 69 años pasarán un test de detección de cáncer de colon en fases precoces (o de lesiones pre-malignas).

Desde hace tiempo los especialistas abogaban por un programa de detección precoz de estas características, como el que existe con las mamografías y el cáncer de mama. Con una simple prueba de 2 euros, de sangre en heces, se podría salvar 3.600 vidas al año en España. Estos programas existen en 7 Comunidades Autónomas a las que se va a sumar Aragón.

Un programa de cribado, no solo salva vidas, aseguran los especialistas, sino que supone un ahorro evidente a las arcas del Estado. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros.

La Presidenta de Aragón anunciaba este martes que el Ejecutivo autonómico trabaja para implantar el cribado poblacional del cáncer de colon en el mes de septiembre. “Su implantación será progresiva, tanto para los grupos de edad como para los diferentes sectores sanitarios, pero nuestra firme decisión es que se haga extensivo a toda la población susceptible de las tres provincias en un tiempo razonable”. Luisa Fernanda Rudi así lo adelantaba durante la Jornada de Presentación del Programa de prevención de Cáncer de Colon en Aragón, a la que también asistía el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

Lo que tiene de novedoso es que se base en la detección de sangre en heces, que basta con una sola muestra y que no hay que hacer dieta. En los casos que salga positivo el test se hace una colonoscopia para determinar qué tipo de lesión existe y actuar en consecuencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00