Actualidad

Los vestigios de la Guerra Civil en Monegros, foco de atracción turístico

Además de su patrimonio natural y monumental, el territorio de Los Monegros cuenta con un tercer elemento clave en el turismo de la zona como son los vestigios de la Guerra Civil existentes. Entre ellos, la Ruta Orwell y las Tres Huegas con las trincheras rehabilitadas en la Sierra de Alcubierre o el Centro de Interpretación ubicado en Robres. El área de turismo en la Comarca está organizando una serie de visitas guiadas para grupos escolares.

El espacio museístico en Robres y la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como el patrimonio mueble e inmueble vinculado con la contienda. Desde su puesta en marcha, ambas iniciativas, que se complementan perfectamente, se han convertido en referente para estudiosos de diversos ámbitos.

La Guerra Civil española supuso un trágico acontecimiento bélico y tuvo en el denominado frente de Aragón uno de los más importantes y duraderos ámbitos de la contienda. La línea de guerra atravesó la comarca de Los Monegros por la Sierra de Alcubierre, propiciando la construcción de pertrechos militares y elementos de defensa civil en ambas estribaciones y en las localidades del entorno.

Recientemente medio centenar de alumnos del IES Elaios de Zaragoza visitaba ambos puntos. Se trataba de la primera de una serie de visitas organizadas desde el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros durante la presente temporada, con el fin de divulgar en el ámbito educativo los vestigios de la Guerra Civil existentes en el territorio, cuya rehabilitación impulsó la Comarca de Los Monegros.

Las visitas en grupo se realizan durante todo el año para un mínimo de diez personas que pueden concertar una visita guiada organizada a través de la Comarca. El horario de visitas del Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil española ubicado en Robres para esta Semana Santa es de jueves a domingo de 12 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00