Se cierra con gran éxito el mes de la mujer en Los Monegros

Durante todo el mes de marzo la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros organiza una serie de actividades que se realizan en distintos puntos de la comarca de forma itinerante para llegar a todos los monegrinos. Monegrillo, Lalueza y Castejón de Monegros han sido escenario del programa de actos en torno al Día Internacional de la Mujer.

La escritora Laura Freixas era la encargada de cerrar el programa en Castejón donde ofrecía la conferencia que llevaba por título “¿Qué han aportado las escritoras a la literatura?”. En su opinión, la literatura básicamente la han escrito hombres, que han hablado de lo que conocen: la guerra, las amistades o las rivalidades entre hombres, la lucha por el poder, los descubrimientos y las conquistas. “Sobre estos temas hay mucha literatura, en cambio sobre las experiencias de las mujeres hay muy poca”.

Para la escritora, “es como un iceberg del que sólo vemos la parte que sobresale, aquella parte de la experiencia de las mujeres compartida con los hombres. En particular, el amor o el erotismo, pero todo lo demás, como la maternidad, las relaciones entre madres e hijas, la mujer con sus proyectos y ambiciones; todo aquello en lo que la mujer es protagonista casi no aparece en la literatura escrita por los hombres”.

Esto cambia, según Freixas, a partir del siglo pasado, “cuando un buen número de escritoras han comenzado a tratar estos asuntos, algunos todavía muy poco desarrollados, como el embarazo o el parto”. En conclusión, “las escritoras aportan nuevos temas, nuevos personajes y puntos de vista a la literatura y la convierten en algo más completo, porque la que tenemos es muy parcial”.

Laura Freixas valoraba de forma muy positiva la iniciativa de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres Los Monegros, comarca que visitaba por primera vez y que dijo le había dejado muy buen sabor de boca, “especialmente por sus paisajes, que tienen mucha personalidad”. Entre otros enclaves, la escritora visitó las trincheras rehabilitadas de la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre y el bello entorno de Castejón de Monegros.

En su trayectoria profesional ha trabajado como crítica literaria para “El País” y en la actualidad es columnista en “La Vanguardia”, donde publicará el próximo 28 de marzo una columna dedicada a su visita a Los Monegros.

Comentarios