Actualidad

El PSOE de Sariñena presentará una moción para que la Cartuja sea pública

En el próximo pleno local, el Partido Socialista de Sariñena presentará una moción para exigir que el Gobierno de Aragón se siente a negociar urgentemente, debido al lamentable estado ruinoso que presenta el monasterio, con los herederos que han expresado su voluntad para llegar a un acuerdo y que este bien sea de titularidad pública a la mayor brevedad posible.

El grupo municipal expone que tras varias mociones, declaraciones y debates en el Ayuntamiento de Sariñena y el resto de instituciones de Aragón en los últimos quince años respecto a la titularidad de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, sin obtener ningún éxito, es el momento de que el Gobierno de Aragón reconsidere su postura.

Los socialistas argumentan que los herederos del monumento han manifestado en una carta su voluntad de negociar para definitivamente otorgar la titularidad pública al monasterio. La familia explica en dicha carta que en los últimos quince años el ejecutivo ha intentado insistentemente negociar sin éxito debido a la rotunda negativa de las dueñas legítimas. Tras su fallecimiento los propietarios declararon su intención de llevarlo a cabo definitivamente y sin embargo comprobaron “el cambio en el criterio del Gobierno de Aragón”, que contestó que la cesión de dicho bien “podría resultar gravosa para el ejecutivo”.

Además aseguran desde el PSOE que los herederos dicen que les ha sido imposible poder entablar nuevas conversaciones para reconducir esta situación, que para el grupo municipal socialista de Sariñena, es lamentable. Exigen al nuevo gobierno PP-PAR del Gobierno de Aragón que “reconsidere su decisión de abandonar este Bien de Interés Cultural, clave para los monegrinos como punta de lanza y firme apuesta de nuestro desarrollo turístico, cultural y futuro motor económico”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00