IU Aragón participa en la marcha Bergua-Fiscal “Por una solución a la pista”

Una delegación de IU, encabezada por el coordinador del Alto Aragón, Miguel Aso, participará en la marcha “Por una solución a la pista” convocada este sábado, por Anmber (Micología y Sostenibilidad) con la colaboración de la Asamblea de IU Sobrarbe. Se trata de una marcha reivindicativa, que partirá a las 12.00 h, de la plaza Mayor de Bergua y concluirá en Fiscal, organizada para exigir al Gobierno un acceso digno y seguro al núcleo habitado de Bergua.

El pasado 8 de marzo se produjo un desprendimiento en una de las laderas de la montaña por la que atraviesa la pista forestal de acceso a Bergua, único acceso al citado núcleo habitado, por el que se desplazan a diario el conjunto de sus habitantes y, especialmente, los niños que van al colegio de Fiscal. Aso explicaba que los problemas en esta pista son continuos y el Gobierno no está haciendo todo lo que se debería para garantizar un acceso seguro a Bergua, pues el único acceso posible, una pista forestal ligeramente asfaltada, no tiene ni las garantías suficientes como vía de comunicación viaria, ni recibe el mantenimiento adecuado, razón por la cual o los habitantes quedan aislados o se juegan la vida en invierno transitando por ella.

El diputado de IU recuerda que el pleno de las Cortes rechazó, por los votos del PP-PAR, una proposición no de ley que su grupo parlamentario presentó para que el Gobierno de Aragón incluyera en el futuro Plan General de Carreteras una carretera de acceso a Bergua. Además, recuerda Aso que enviaron una carta al presidente de la DPH pidiendo que la institución provincial, que tiene equipos y medios suficientes, hiciera un mantenimiento efectivo de la pista forestal y que en colaboración con la administración autonómica, solucionaran en el medio plazo el problema de acceso a Bergua mediante una carretera segura. Aso critica que esa carta no haya tenido contestación, por lo que, desde IU entienden que poco o nada está haciendo la Diputación Provincial de Huesca en esta materia.

Por ello, IU ha registrado una nueva iniciativa parlamentaria, en este caso, una pregunta oral en el pleno de las Cortes dirigida al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, para que explique qué medidas concretas piensa adoptar el Departamento que dirige, para garantizar un acceso digno y seguro a este núcleo habitado de la provincia de Huesca.

Aso reitera que “es muy triste ver a un Gobierno como el de Aragón, que sigue hablando casi a diario de importantes inversiones en infraestructuras como la Travesía Central de los Pirineos por el Sobrarbe, que generaría importantes afecciones y ver como dejan de lado inversiones imprescindibles y esenciales para habitantes de la zona, como es tener una vía de comunicación digna y segura, a un pueblo de la Comarca, un pueblo donde vive un porcentaje importante de niños, y un pueblo que tendría un acceso digno y seguro, con la calderilla de alguno de estos grandes proyectos”.

Comentarios