Actualidad

Jubierre se convierte en Marte

Hasta el próximo 8 de abril un equipo de treinta personas estará trabajando en los experimentos que se van a llevar a cabo en la zona de Jubierre, en Castejón de Monegros. El objetivo es recopilar información científica en la estepa monegrina dentro de lo que será una posterior misión prevista en el desierto de Utah en Estados Unidos al año que viene, para lo que podría llegar a ser un futuro viaje tripulado a Marte, que no se ha hecho hasta ahora.

La Mars Spanish Mission 0 en Monegros estará dividida en dos partes: desde Zaragoza se ubicará el centro de soporte de la misión, lo que sería La Tierra, que conectará con la base de Jubierre, que vendría a representar Marte. En la estepa se montarán tres módulos compuestos por una cúpula geodésica y equipos de antenas para contactar con el centro de soporte. Allí la tripulación pasará tres días enteros llevando a cabo los experimentos previstos que interactúan entre sí.

Los experimentos se dividirán en tres partes a su vez. Por un lado se analizará el rendimiento cognitivo del astronauta para afrontar una serie de tareas, de lo que se ocupará el estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Zaragoza, Jonatan Peris. También se probará un vehículo explorador robotizado que deberá ayudar al astronauta en sus labores de campo, proyecto que nace desde la Universidad de Sevilla. Por último, se realizará un estudio biogeoquímico con muestras del suelo y comprobar la posibilidad de existencia de microorganismos en tierra marciana, lo que será a cargo de la Asociación Proyecto Monegros.

Los promotores del proyecto, The Mars Society España, aseguran que se trata de la primera misión de este tipo que se realiza en España y muestran gran satisfacción al respecto.

La intención de esta primera misión es llevar a cabo una serie de tareas en Los Monegros con el objetivo de preparar y testear los proyectos implicados en MSM1 (Mars Spanish Mission 1) que tendrá lugar en el desierto americano de Utah en 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00