El Encuentro de la Dolorosa y el Cristo del Perdón, protagonistas de las procesiones del Jueves Santo

Las dos procesiones programadas para la noche del Jueves Santo parecen ser las más seguras de celebrarse, en esta Semana Santa, puesto que la previsión meteorológica no anuncia lluvias para esa hora en Huesca, tras una semana en la que las lluvias han impedido la celebración de prácticamente todas las procesiones, a excepción de las del Domingo de Ramos y la de la Enclavación este miércoles. En la noche del jueves al viernes, la procesión del Cristo del Perdón saldrá desde los locales de la Archicofradía de la Vera Cruz. Por otro lado, la procesión de la Dolorosa saldrá desde la Catedral. Ambas marchas procesiones coincidirán en la plaza de San Pedro, donde se celebrará el tradicional Encuentro, que es calificado como uno de los momentos más bonitos y emotivos de la Semana Santa.

A las 12 y media de la noche, organizada por la cofradía de su mismo nombre, y acompañada por representantes de las demás cofradías femeninas, tendrá lugar la Procesión de la Dolorosa. Saldrá de la plaza de la Catedral y recorrerá la calle Las Cortes, plaza de Arista y San Salvador, antes de llegar a la plaza de San Pedro. Allí se encontrará con la procesión del Cristo del Perdón, que habrá salido a la misma hora de la iglesia de Santo Domingo y San Martín para, a través del Coso Bajo y la calle Ramiro el Monje, llegar a la plaza de san Pedro. Al inicio de esta procesión, se cantará el Himno al Cristo del Perdón, del compositor oscense José María Lacasa.

El acto central del desfile será la entrada de ambos pasos en la plaza, sólo iluminada por los cirios procesionales. Se efectuará bajo la lectura de un pasaje relativo al Encuentro, que finalizará con ambas imágenes enfrentadas entre sí a tan sólo unos cuantos palmos de distancia y con un leve bandeo por parte de la cuadrilla de costaleros del Cristo que tallara Pedro Nolivos. En ese instante, de nuevo la Coral de Alerre, pondrá el broche final a este momento del desfile interpretando los cantos “Hora mística” y “Stabat Mater”, dedicado a la Virgen en el momento de la agonía de su hijo en el Calvario. Estos cantos serán interpretados por la Coral de Alerre, dirigida por Conrado Betrán.

Ambas procesiones regresarán juntas, de nuevo, a la plaza de Santo Domingo, a través de la Travesía Cortés, plaza López Allué, Cuatro Reyes, Goya y Coso Bajo. Al finalizar esta procesión, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, se cantará el "Miserere" de Llorens.

A pesar de que no se la espera, ya se anuncia que, en caso de que la lluvia impidiese la celebración del desfile procesional, se llevarían a cabo los cantos previstos para el mismo en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín a la hora en la que finalmente se decidiera la suspensión de dicho desfile.

Comentarios