Jueves Santo de tradiciones centenarias en el Alto Gállego

A parte de las celebraciones religiosas y de la visita a los monumentos en las diversas parroquias de las localidades del Alto Gállego se llevan a cabo las primeras expresiones populares con la procesión en Biescas y el tradicional lavatorio de pies de los 12 integrantes de la Cofradía de la Purificación de Yebra de Basa que llevan a cabo en la Iglesia de la localidad.

Después del acto religioso de este jueves y el lavatorio de pies de los cofrades, siguiendo la tradición, juntos celebran una cena de hermandad que cada año se lleva a cabo en una casa diferente, como dato curioso destacar que se conserva el Libro de la Cofradía que tiene más de 300 años de antigüedad.

En Biescas, en Jueves Santo, se lleva a cabo a las 21 horas la “Procesión del Encuentro”, en la que los pasos del Nazareno y la Virgen se reúnen en la plaza mayor procedentes de sus correspondientes parroquias, la Virgen de la Parroquia del Salvador y la del Nazareno de la de San Pedro. Al igual que en la del Viernes Santo, participan la Banda de Cornetas y Tambores de la localidad, formada por unos vecinos y que dan gran vistosidad y solemnidad a estos actos religiosos.

En Sabiñánigo se realiza el Vía Crucis del viernes recorriendo diferentes calles del centro de la localidad, desde la parroquia de Cristo Rey a las once y media de la mañana y este año se vuelve a contar con la participación de la banda de tambores de una cofradía de Biescas. En caso de lluvia se realizará en el interior del templo como en el el resto de iglesias.

El núcleo serrablés de Cartirana lleva a cabo el viernes un “Vía Crucis”, una tradición recuperada desde hace 15 años, a las once de la mañana se parte de la Iglesia de la localidad hasta la Ermita de Santa Lucía por un camino jalonado con piedras que señalan cada una de las catorce Estaciones, los vecinos portean un Cristo Barroco de madera policromada del siglo XVIII, el esfuerzo altruista de los habitantes ha hecho posible el recuperar y colocar varias de las piedras que se habían perdido con el paso de los años para así continuar con esta tradición popular que se lleva a cabo desde tiempos inmemoriales

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