La nieve y la “otra nieve”, en Hoy por Hoy, con Aramón Cerler, Llanos del Hospital y Maspirineo

Las estaciones de esquí ribagorzanas ya tienen marcada la fecha de cierre; Aramón Cerler se despedirá de la temporada el 7 de abril aunque el día 14 acogerá una prueba deportiva, y Llanos del Hospital el 14, abriendo ese último fin de semana. Pero el cierre de las estaciones no implica el fin de la temporada de nieve, las raquetas, el esquí de travesía o el de fondo, la otra nieve, aún tiene muchos días por delante.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Este era uno de los temas principales que se trataban en el programa Hoy por Hoy Altoaragón que se emitía este viernes. Gabi Mur, director de Aramón Cerler; Mario García, director de la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital y Chemari Carrera, de la empresa Maspirineo dedicada a los deportes de aventura hacían un balance de una temporada con pros y contras.

En el caso de los pros, la gran afluencia de esquiadores que siguen fieles a la nieve, como contras, las malas condiciones meteorológicas presentes en varios fines de semana y, en el caso de los Llanos del Hospital, los problemas surgidos por el corte, durante 15 días, de la carretera que da acceso a la estación en el mejor momento de la temporada.

En cuanto al cierre de las estaciones, Gabi Mur explicaba que, en el caso de Cerler se tomaba la decisión de alargar la temporada unos días más por las vacaciones de Semana Santa de los alumnos de Aragón y afirmaba que no había intención alguna de alargarla dado que la experiencia les marca que después de la Semana Santa, la temporada finaliza. Añadía que, además, desde los establecimientos hoteleros tampoco había ningún tipo de presión porque la mayoría cierran sus puertas este domingo.

Además, en el programa se hacía especial hincapié en la denominada como “la otra nieve”, aquella fuera del esquí alpino y que prolongará la temporada, con el esquí de travesía, hasta finales de junio. Chemari Carrera explicaba que los amantes de la nieve cada vez se están acercando más al esquí de montaña, de fondo y a las raquetas.

En este mismo sentido, Mario García defendía el gran papel que estos deportes cumplen y resaltaba que hay que tomárselos muy en serio.

Por ello se afirmaba durante el programa que en la Ribagorza no se cuenta solo con dos estaciones, Cerler y Llanos del Hospital, también existe una tercera, la conformada por Las Maladetas y el Aneto.

Comentarios