SER Solidarios, 10 meses de colaboración con los más necesitados

El pasado mes de junio, Radio Huesca y Huesca Televisión pusieron en marcha el programa “SER Solidarios” con la intención de no ser un simple escaparate, sino animar a colaborar y ayudar a los más necesitados. Cáritas, Cruz Roja, las Conferencias de San Vicente de Paúl... son varias las organizaciones con las que se ha colaborado en estos 10 meses y el balance de todas ellas es positivo. Lo principal: se ha conseguido demostrar que “no es tan dificil ser solidarios”.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Y es que la situación es cada vez más complicada para muchas familias. Desde Cáritas Huesca, Jaime Esparrach señala que el número de personas atendidas desde 2007 se ha incrementado en un 30% y la cantidad destinada a ayudas de primera necesidad ha crecido en un 1.200%.

José Luis Mur, de las Conferencias de San Vicente de Paúl, considera que ahora “hay que estar con la gente para darles esperanza”, porque hay situaciones que incluso desbordan a las entidades sociales. Por eso, programas como SER Solidarios ayudan a concienciar de estas situaciones. Reconoce que gracias a él, las Conferencias son más conocidas, la despensa está casi llena y, lo que casi es más importante: desde junio hay más voluntarios ayudando a la sociedad.

El frenazo en las ayudas que las instituciones destinaban a estas entidades ha llevado a buscar nuevos proyectos, nuevas campañas para involucrar aun más a la población. Ejemplo de ello son las organizaciones de discapacidad, que sufren 3 tipos de recortes: las ayudas a la dependencia, el número de asociados que ha bajado por no poder pagar las cuotas, y los recortes de la administración.

José Luis Laguna, de ATADES, es positivo: las cosas por el momento “van”, pero hay que seguir esforzándose por ser solidarios. Cree que la crisis ha conseguido concienciar a más personas de la importancia de ayudar al que lo está pasando mal, y apoyos como el de SER Solidarios colaboran mucho más a dar a conocer la realidad.

Desde el momento en que la sociedad se ha dado cuenta de que hay familias con verdaderos problemas, “hay esperanza”, señala José Luis Mur. “O bien la familia, o bien las instituciones tenemos que salir a dar el paso” y ser solidarios.

Comentarios