Sociedad

Lunes de Pascua, lunes de romerías en la Ribagorza

Son varias las localidades ribagorzanas que celebrarán el Lunes de Pascua con tradicionales romerías. Es el caso de Serraduy, Benabarre o Campo, donde los vecinos despedirán, en unos casos, la Semana Santa y, en otros las fiestas, con una jornada romera.

Los vecinos de Campo celebran la romería a la ermita de San Basclut. Tras la comida, por grupos o cuadrillas, se celebrará un baile en las proximidades de la ermita.

San Blascut es un santo, no reconocido por la Iglesia, al que en Campo se le tiene gran devoción hasta el punto de realizar dos romerías al año a la ermita dedicada a él.

La leyenda aseguraba que era un monje que hacía de correo entre los monasterios de San Vitorián y San Pedro de Tabernas al que los moros le cortaron las orejas. Quizá debido a ello se le tiene como intercesor ante problemas de oídos y por ello, tal vez, en el cuadro que lo representa en la propia ermita, aparece con las orejas cortadas.

También los benabarrenses honran a Sant Medardo con una romería y disfrutando de una comida campestre. Aunque la fiesta del patrón se celebra en junio, el Lunes de Pascua, es una fecha señalada en Benabarre, con la tradicional romería.

Otros núcleos del municipio, como Caladrones, Pilzán o Estaña también disfrutarán, este lunes, de su romería, en este caso, a la ermita de la Mare de Deu del Terrers donde se darán cita los vecinos de estas tres localidades.

Y, en el caso de Serraduy, se pondrá fin a la Semana Santa y también a las fiestas, con una romería a la ermita de la Virgen de la Feixa donde se celebrará misa, el reparto de la c aridad, torta y vino, comida popular y fin de fiestas con una traca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00