La visita al Palacio de los Barones de Valdeolivos de Fonz, una opción para estas fechas

Palacio Valdeolivos Fonz

Además, este año coincidía la Semana Santa con el aniversario del fallecimiento de Pedro Mª Ric, diputado en las Cortes de Cádiz, fechado el día 29 de marzo de 1831. Las visitas guiadas que se organizan durante estas fechas desde la Oficina de Turismo de Fonz al Palacio de los Barones de Valdeolivos, favorecen el conocimiento de este personaje y su familia.

El año pasado, con la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, servía para conocer a los diputados altoaragoneses representados en las Cortes, entre los que estaba Pedro Mª Ric.

La oficina de Fonz permanece abierta hasta este lunes, ya que con motivo de la Semana Santa volvía a abrir, tras su cierre en Navidad. Ahora cerrará hasta el verano.

Pedro Mª Ric nació en Fonz y está enterrado en la iglesia de la localidad. Además de diputado en Cádiz, en el momento en el que se promulgó la constitución. Pedro Mª Ric fue profesor y rector de la Universidad de Huesca. Los barones de Valdeolivos protegieron y mantuvieron la Universidad de Huesca, especialmente, el Colegio de San Vicente. Varios miembros de la familia estudiaron y fueron Profesores de esa Universidad.

El palacio de los Ric, fechado en el siglo XVII, pregona con la discreción de sus piedras armeras la gloria secular que le han dado sus vástagos. Los Ric fueron infanzones documentados desde muy antiguo, y en 1765 el rey Carlos III designó barón de Valdeolivos a Pascual Antonio Ric y Exea, primer barón. Hasta el día de hoy la relación es la siguiente:

I barón, Pascual Antonio Ric y Exea,

II barón, Miguel Esteban Ric y Pueyo de Urriés.

III barón, Pedro María Ric y Montserrat.

IV barón, Ramón Otal y Mozárabe.

V barón, Ramón José Otal.

VI barón, Francisco Otal y Valonga.

VII baronesa, María del Carmen Otal y Martí.

VIII baronesa, María de las Mercedes Otal y Martí.

IX baronesa, Concepción Otal y Martí

Comentarios