Éxito de público y artesanos en la Feria Anual de Berbegal

bolilleras feria anual berbegal

Más de 60 artesanos participaron en la X edición de la Feria Anual, organizada por el Ayuntamiento de Berbegal con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación Cultural “Caum”. En la feria, a la que asistió numeroso público, se celebró el VIII encuentro de bolilleras que mostraron a los participantes esta técnica.

Puestos de alfarería, mimbre, grabados en piedra, pintura, bisutería y cuero fueron algunos de los atractivos. En esta edición participaron las hilanderas de San Juan de Plan. La feria anual fue un privilegio concedido por el rey Jaime I a la villa de Berbegal y que la corporación municipal decidió recuperar en 2003.

El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, destacó la alta participación de público procedente de la Comarca de Somontano y del Cinca Medio y el buen desarrollo de todas las actividades programadas.

El ayuntamiento de Berbegal recuperó esta feria en el 2003. Una actividad muy tradicional en la antigüedad en la que participaban todos los vecinos y artesanos de la zona, y que ahora desde Berbegal se pretende consolidar. Para el alcalde de Berbegal es muy importante “recuperar y mantener las tradiciones".

En esta feria se aprovechó para exigir la devolución de los bienes de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea depositados en el Museo de Lérida. Miguel Ángel Puyuelo señaló que van a seguir trabajando para que los bienes de Berbegal y Peralta de Alcofea regresen a sus legítimos propietarios. Puyuelo manifestó que ambos ayuntamientos mantienen la exigencia de la devolución de manera conjunta.

La villa de Berbegal, que pertenece a la Comarca de Somontano, se alza sobre una plataforma elevada a 520 metros de altitud, lo que la convierte en un excepcional mirador del Somontano y sus pueblos, de los Pirineos y de las llanuras monegrinas. La iglesia románica de Santa María la Blanca, la ermita románica de Santa Águeda, el arco del hospital, la fuente de San Gregorio, los restos de la calzada romana y La “Senda del Meridiano”, son algunos de los sus atractivos. Desde Berbegal se pueden ver más de setenta localidades pertenecientes a distintas comarcas.

Comentarios