Ciclo “Cine y economía” para analizar la situación actual de la Economía

El Colegio de Economistas de Aragón, junto con la Fundación Anselmo Pie, celebra en Huesca, los tres primeros jueves de abril, un ciclo de cine titulado “Cine y economía”, con el fin de dar a conocer determinadas cuestiones relacionadas con el mundo de la economía y los negocios. Este ciclo se viene realizando, desde hace cuatro años en Zaragoza, con mucho éxito. El formato consiste en la proyección de una película, con contenido económico, para posteriormente establecer un coloquio entre los asistentes y un especialista, que participará en cada sesión, junto al moderador.

La primera película se proyectará el jueves 4 de abril a las 7 de la tarde en el Teatro Olimpia. Será “Salir del armario”, un film francés el que se abordan asuntos como la ética en los negocios, regulación de plantilla, despidos, Expedientes de Regulación de Empleo o la Responsabilidad Social Corporativa. El ponente será Ángel Gayán, vicepresidente de la Asociación de Jefes de Formación y Desarrollo del Sector Financiero, crítico y escritor sobre cine y su vinculación con la economía. El coloquio será moderado por José Mariano Onieva, Catedrático de la Universidad de Zaragoza.

El jueves 11 de abril, se proyectará “Glengarry GlenRoss”. En este caso, se abordan como temas económicos los mercados competitivos, negociación, jefes buenos y jefes malos, marketing y ventas en el mercado inmobiliario. La ponente será Mª Luz Martínez, economista, consultora y directora de Ejecutivos en el cambio. El coloquio será moderado por Eduardo Villuendas, Director General de Radio Huesca, S.A.

Y finalmente, el jueves 19 de abril, la película proyectada será “Inside Job”. En este caso, se tratará la crisis económica y financiera: causas y consecuencias. La ponente será Natividad Blasco, Catedrática de la Universidad de Zaragoza. Presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón, y Vocal del Colegio de Economistas. El moderador será Javier García Antón, director del Diario del AltoAragón.

SINOPSIS:

“Salir del Armario”: François (Daniel Auteuil) es contable en una fábrica de preservativos. Sin embargo, descubre que va a ser despedido por la dirección. La ayuda para salverse de que ocurra finalmente el despido, le llegará de su vecino Belone, quien le aconseja que se haga pasar por homosexual para demandar a la empresa en caso de que le eche, alegando discriminación en el trabajo. Ello marcará el inicio de toda una serie de malentendidos y descalabros para el pobre François.

“Glengarry GlenRoss”: Formidable película de vendedores de propiedades inmobiliarias al borde de un ataque de nervios. El texto de David Mamet (premio Pulitzer en 1984) condensa una durísima condena a la sociedad materialista e insolidaria de hoy en día, una expléndida radiografía del culto al dinero y la adicción al trabajo del americano medio, además de un magistral estudio de personajes soportado por un reparto soberto (atención a un sorprendente Alec Baldwin y al deslumbrante recital de Lemmon), que transmite intensidad en cada plano.

“Inside Job”: Documental que narra las causas y los culpables de la crisis financiera del 2008, y que intenta arrojar luz sobre los ejecutivos, políticos y educadores, que jugaron un papel importante en los sucesos que precedieron la crisis económica mundial. A través de una extensa investigación y entrevistas a respetadas fuentes financieras, políticos y periodistas, la película traza el auge de una industria deshonesta y desvela las corrosivas relaciones que han corrompido la política y la regulación.

Comentarios