Convocada una manifestación de alcaldes contra la reforma de la administración local

El PSOE ha realizado un llamamiento a los alcaldes y ediles de Aragón, tanto socialistas como del PAR y del PP, para que se sumen a la concentración del próximo miércoles tres de abril, delante del Edificio Pignatelli de Zaragoza, para protestar por la reforma de la administración local, “para que no sean cómplices de una reforma que pone en peligro la autonomía municipal y la prestación de servicios, ya que en el fondo busca la desaparición de los pequeños pueblos”

El secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva Regional del PSOE aragonés, Juan Antonio Sánchez Quero, espera que el PP decida retirar el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero, dado que todavía no ha sido remitido el proyecto al Consejo de Estado como debe ser.

Sánchez Quero ha señalado que la concentración convocada tiene la voluntad de mostrar que hay unanimidad en el rechazo a un anteproyecto “que es un ataque directo al medio rural, a los ayuntamientos y a la prestación de servicios. Se cumple ese día el trigésimo cuarto aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas y consideran desde el PSOE que no se ha avanzado nada respecto a la financiación de los ayuntamientos,”estamos igual que en el 79”.

Ha explicado que el argumento de la deuda y las percepciones de los ayuntamientos son una gran mentira. En este sentido ha señalado que los ayuntamientos sólo generan en España el 4,1 % de la deuda pública (según un informe de la FEMP el 3.4%, “siendo los ayuntamientos la única administración que hemos rebajado deuda”) y la mayoría de ella procedente de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Ha añadido que el ahorro de sueldos en cargos es también una gran falacia, ya que en los ayuntamientos de Aragón menores de 20.000 habitantes (731 municipios) sólo había 84 cargos con dedicación exclusiva, mientras que en la nueva ley podrían llegar a 291.

El secretario de Ciudad y Política Municipal ha indicado que “el PSOE considera que es necesaria la racionalización en la administración, pero buscando el acuerdo y el consenso y no pretendiendo una imposición y una invasión de la autonomía local al no respetar las competencias del Estatuto de Autonomía y conllevar una disminución drástica de los servicios o una tendencia a la privatización”.

“Esperamos que este borrador de ley sea retirado ya que supone un cambio radical del Modelo municipal, ya que con esta norma no se racionaliza la Administración, únicamente se ataca a los ayuntamientos”, concluye.

Comentarios