Abierto el plazo para solicitar la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos

El 1 de abril era la fecha marcada para que los agricultores y ganaderos puedan solicitar la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Se puede solicitar la devolución del impuesto por el gasóleo agrícola consumido, que figure en las facturas fechadas en el año natural 2012. El importe a devolver es de 7,8 céntimos de euro por cada litro consumido (78,71 euros por cada 1.000 litros)

Tienen derecho a la devolución los agricultores y ganaderos que, en el periodo indicado, hayan tenido derecho a la utilización de gasóleo bonificado para uso agrícola y que, efectivamente, haya sido empleado como carburante en la agricultura, incluida la horticultura, ganadería y selvicultura y que, además, en relación con estas actividades, hayan estado inscritos en dicho periodo en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Los consumos de gasóleo que dan derecho a la devolución son los realizados en motores de tractores y maquinaria agrícola, autorizados o no, para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, ganadería y silvicultura, y también los motores de los aparatos y artefactos empleados en igual destino.

El importe a devolver será igual al resultado de multiplicar el tipo de 78,71 euros por 1.000 litros sobre una base constituida, por el resultado de multiplicar el volumen de gasóleo efectivamente empleado en la agricultura, incluida la horticultura, ganadería y silvicultura durante el año anterior, expresado en miles de litros.

Hay que recordar, finalmente, que se devolverán las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos satisfechas por las adquisiciones de gasóleo que hayan tributado al tipo impositivo bonificado, previsto en el artículo 50.1 de la Ley 38/1992 de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, efectuadas durante el año natural anterior.

Comentarios