Deportes

Todo preparado para que Carlos Pauner y Raúl Martínez comiencen su expedición al Everest

Este jueves, los montañeros Carlos Pauner y Raúl Martínez inician la expedición que debe concluir consiguiendo la cima del Everest en mayo. Para Carlos Pauner será el finalizar el proyecto “Hacia las cimas del Mundo”, que consiste en hacer las catorce cimas que están por encima de los 8.000 metros, mientras que para el de Monzón será conseguir su primer ochomil, aunque ya lo ha intentado en varias ocasiones sin éxito.

En su equipaje el banderín de Aragón, entregado por el Director General de Deportes, Felix Brocarte, y el de Monzón que en su día entregaba la alcaldesa, Rosa María Lanau. Así, como otras indetificaciones de sus patrocinadores.

La expedición tendrá una duración máxima de seis semanas. El 15 de abril comenzará el período de aclimatación, que concluirá con el ataque a la cima del Mundo. A finales de mayo, estadísticamente, comentaba Martínez, se abre una ventana de buen tiempo que será aprovechada para el ascenso.

Ascenderán por la cara sur y se encontrarán con varios inconvenientes climatológicos. Por una parte, la intensidad del viento que en las partes más altas supera los 120 km/h. Por otra, las temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero.

Otro de los riesgos con los que se van a encontrar es la masificación. Hoy en día, ha aumentado la cantidad de gente y expediciones que suben al Everest en viajes organizados y eso, además de bloquear los accesos, es arriesgado. Un riego que aumenta cuando estas personas, que no tienen mucha experiencia, hacen el recorrido, provocando la caída de piedras y pedazos de hielo. Y también porque debido a la lentitud de la marcha, los escaladores deben soltarse y avanzar en libre para poder adelantarlos.

Esta expedición exige no solo habilidades técnicas alpinas sino también un buen conocimiento de montaña y una excelente condición física. Para ello Martínez, que ha coronado más de veinte cumbres, encara este nuevo desafío con motivación aunque siendo conocedor de la dificultad que entraña subir los casi 9000 metros.

Carlos Pauner

Carlos Pauner comenzó este proyecto “ Hacia las cimas del Mundo”en 2001 cuando alcanzó la cima del K-2 y un año después llegó al del Makalu. En la primavera de 2003 coronó la tercera montaña del planeta, el Kangchenjunga. En el año 2004 ascendió dos nuevos ochomiles: el Gasherbrum I y el Cho Oyu. En 2005 el Nanga Parbat y en el 2007 el Broad Peak. En 2008 ascendió al Dhaulagiri y en el 2010 al Annapurna y Manaslu. Las últimas expediciones han sido al Lhotse, Gasherbrum II y Sisha Pangma.

Raúl Martínez

Raúl Martínez lleva practicando desde hace más de quince años. Ha participado en expediciones aragonesas de reconocido prestigio, como el Mc Kinley (6.194 m.) –la montaña más fria del mundo-, Korgenevskaia (7105 m) –en solitario, primer y único aragonés-, Nanga Parbat (8125 m), Broad Peak (8047 m), GII (8034 m). En el año 2005, la ciudad de Monzón, cuna de grandes deportistas de élite, le concedió el premio al Mejor Deportista del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00