Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economía y negocios

Se inicia el plazo para la solicitud del borrador del IRPF

Según el calendario fiscal 2013 del contribuyente, el plazo para la declaración de la Renta 2012 será desde el 2 de abril hasta el 1 de julio del presente año. Durante este periodo, todos los contribuyentes obligados a hacer la Declaración de la Renta deberán confirmar el borrador a Hacienda. Tendrán la obligación de presentar la declaración todos los contribuyentes con rentas anuales superiores a 22.000 euros procedentes de un solo pagador. En caso de rentas procedentes de más de un pagador, el límite para los contribuyentes con obligación de presentar la Declaración de la Renta es de 11.200 euros.

El plazo para confirmar el borrador de la Renta por internet, con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliar el pago de la Renta 2012 será desde el 2 de abril al 1 de julio. En el caso de rentas con resultado a ingresar, con domiciliación en cuenta, el plazo para confirmar el borrador será hasta el 26 de junio.

En esta ocasión, la Agencia Tributaria ha decidido adelantar la fecha para solicitar y confirmar el borrador a través de internet en la web de Hacienda, por teléfono (901 200 345) o personalmente en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. El motivo de ello es la aceptación que ha tenido el borrador y el avance de las declaraciones por medios telemáticos. Sin embargo, se retrasa al 13 de mayo el plazo para presentar las declaraciones a través del programa de ayuda de la Agencia, el llamado programa PADRE. La campaña de la renta terminará el 1 de julio.

Para obtener el número de referencia que permite acceder por internet al borrador, los contribuyentes deberán comunicar su NIF, el importe de la casilla 620 de la declaración de la Renta 2011 y el número del teléfono móvil en el que deseen recibir un SMS con ese número de referencia.

Una de las novedades de este ejercicio es la ampliación de las personas que pueden obtener el borrador de declaración. Este año podrán pedirlo quienes reciban la renta básica de emancipación o subvenciones, excepto las que tengan la consideración de rendimientos de actividades económicas. También se añade otro requisito como las pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o el reembolso a título oneroso de acciones o participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva.

Además, podrán pedir el borrador los contribuyentes con rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario obtenidos por entidades en régimen de atribución de rentas, cuando se hayan atribuido a los socios, herederos, comuneros o partícipes. Asimismo hay una modificación en la imputación de rentas inmobiliarias que procedan, como máximo, de ocho inmuebles, frente a los dos que marcaba el ejercicio anterior.

Durante el plazo de la Renta 2012 también estará habilitado el servicio de obtención del número de referencia del borrador y solicitud de datos fiscales. Estará abierto el plazo para pedir cita previa a Hacienda para la Renta y los teléfonos para ayuda en caso de dudas.

La Declaración de la Renta consiste en el pago anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se presenta cada año a la Agencia Tributaria durante los meses de abril y junio. La declaración de la renta está relacionada con los ingresos adquiridos y el patrimonio del contribuyente durante el ejercicio fiscal correspondiente, en este caso, del pasado año 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00