El Departamento de Cultura no responde al Justicia sobre el estado de la Cartuja

Cartuja de Las fuentes

El Justicia de Aragón continúa tramitando un expediente sobre el mal estado de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes tras plantear una queja un vecino de Sariñena responsable del proyecto cultural “Os Monegros”, Joaquín Ruíz. En la misma se solicitaba información sobre la situación técnica del monasterio y de las obras que debían ejecutar los propietarios en una orden del 2010, a lo que el Justicia deberá volver a preguntar ya que no ha recibido contestación del Departamento.

En un primer momento el expediente quedó resuelto tras la respuesta del Departamento manifestando que la Dirección General de Patrimonio Cultural es “conocedora del mal estado de conservación de la Cartuja de las Fuentes”, por lo que de acuerdo con la ley del Patrimonio Cultural de Aragón y la ley de Urbanismo de Aragón, ordenó en el 2010 a los propietarios “que ejecutaran en la torre y en la iglesia las obras necesarias para eliminar el riesgo y proteger las pinturas murales existentes en la iglesia”.

Tras considerar que no hay constancia actualmente de la ejecución de dicha orden, desde el colectivo se presentaba una nueva queja, en la que se alude además a la inclusión del monasterio en la Lista Roja del patrimonio por la asociación Hispania Nostra, a la preocupación vecinal por el mal estado de conservación o a la moción institucional presentada por el Ayuntamiento de Sariñena.

Asimismo solicita abrir un nuevo expediente informador sobre la situación actual del monasterio, preguntar si Patrimonio es consciente del lamentable estado de conservación y qué responsabilidades está adoptando ante el incumplimiento de la orden.

Especialmente solicita información sobre la evaluación del estado de conservación de las diferentes dependencias del monasterio, evaluación de amenazas de dependencias en ruinas y semiruinosas, de zonas con peligro de derrumbe como la torre, grietas y humedades de la iglesia, así como los riesgos y estado de conservación del gran conjunto mural pictórico y las soluciones y medidas realizadas o necesarias para su conservación.

Comentarios