Actualidad

¿Desea usted que el Parque Natural Posets – Maladeta se convierta en Parque Nacional?

Esa es la pregunta propuesta por el consistorio benasqués para la realización de una consulta popular sobre la posibilidad de que el Parque Natural Posets – Maladeta cambiase de categoría convirtiéndose en Parque Nacional. El pleno del Ayuntamiento de Benasque aprobaba por unanimidad enviar el expediente para comenzar la tramitación necesaria para realizar una consulta popular en la que todos los vecinos puedan dar su opinión con un sí o un no. Se trata de un proceso largo que se puede llegar a alargar dos años.

El primero de los pasos, la aprobación del envío del expediente al Gobierno de Aragón, ya está dado. Ahora, desde Zaragoza, se debe enviar esa solicitud de consulta popular al Gobierno Central junto a un informe sobre su posición respecto a la posibilidad de hacer esa consulta popular. Una vez que llegue al congreso, se debe votar a favor en el Consejo de Ministros. De ser el voto negativo, se tendría que acudir al Tribunal Supremo de Justicia. Este tipo de consultas no suelen ser habituales en España.

Luz Gabás, alcaldesa de Benasque

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde IU, su portavoz, Rafael Cortés, mostraba su apoyo a esta decisión incidiendo en dos puntos, hacer una buena campaña de comunicación para informar de todos los detalles a los vecinos y no tener ninguna prisa para poder tomar la decisión acertada.

Luz Gabás, alcaldesa de Benasque

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Castán, portavoz del PSOE, también mostraba todo su apoyo a la decisión tomada por el pleno incidiendo en la necesidad de que cada uno de los vecinos puedan tener no solo voz, también voto.

José Ignacio Abadías, del PAR

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y por su parte, desde el PAR, José Ignacio Abadías trasladaba la preocupación que sigue habiendo sobre este tema entre los vecinos, por ello consideraba necesario realizar una acción de este tipo, así como animaba a los habitantes del término municipal a conocer en profundidad la Ley de Declaración de Parques Nacionales para que todo el mundo pueda tener su propia opinión con datos objetivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00