Sociedad

Récord histórico de visitantes al Castillo de Monzón durante Semana Santa

Un total de 1.460 personas pasaban durante esta Semana Santa por el Castillo de Monzón. Todo un récord para la fortaleza templaria al que, sin duda, han contribuido las visitas teatralizadas organizadas por la Concejalía de Turismo. La iniciativa salía adelante con una subvención del Ceder-Zona Oriental para la dinamización turística de la zona.

Las visitas teatralizadas se realizaban durante los días de Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, siendo ésta última jornada la que contaba con un mayor número de espectadores, superando los 400. Los visitantes en cada una de las dos primeras jornadas pasaban la barrera de los 200.

El actor de la Compañía Los Navegantes, Jesús Pescador, era el encargado de hacer de guía-cicerone, explicando la historia del Castillo y los personajes que ahí vivieron, mostrando las diversas dependencias de la fortaleza. Lo hizo metiéndose en la piel del Rey Jaime I, un caballero templario, un pastor y un juglar moro. Le ayudaban varios figurantes del grupo Trotamundos.

Además de aportar información histórica a los turistas, a la que también contribuía la guía de la fortaleza, el actor lograba arrancar varias sonrisas, gracias al humor y la ironía con la que iba narrando los hechos. En definitiva, la hora y media pasaba volando para los visitantes, que se involucraban en la escenificación realizando un apasionante viaje en el tiempo.

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, mostraba su satisfacción por la respuesta del público local y foráneo a la oferta de las visitas teatralizadas. En este sentido, declaraba que “las impresiones son muy positivas, y ese número de casi 1.500 visitantes lo dice todo. Hemos atraído gente de lugares muy diversos, incluso turistas alojados en otras localidades, y han salido ganando el castillo y, no menos importante, el comercio y la hostelería de la ciudad”.

Las visitas teatralizadas se repetirán el 23 de abril, el 19 y el 26 de julio y el 2 y el 9 de agosto (en verano, a las diez de la noche), el 12 de octubre y el uno de noviembre.

Guerrero añadía que ahora están volcados en el próximo Homenaje a Guillem de Mont Rodón, los días 25 y 26 de mayo. “Queremos que marque un antes y un después en la historia del evento. Gracias a la ayuda del Ceder contamos con más recursos, y el objetivo es involucrar al mayor número de ciudadanos. Lo he dicho otras veces y lo repito: salvando las distancias, tenemos que mirar el ejemplo de escenificaciones como la de “Los amantes de Teruel”. El movimiento económico que genera es similar al de una gran empresa. Hay que esforzarse y echar imaginación en esa línea”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00