Huesca y Lupiñén acogerán las I Jornadas de Transferencia de Cereal de Invierno

Las I Jornadas de Transferencia en Cereal de Invierno se celebrarán en Huesca y Lupiñén los días 22 y 23 de mayo, organizadas por GENVCE, Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos de España. El miércoles 22 de mayo se realizará el I Foro Técnico de Transferencia en Cereales de Invierno, dirigido a técnicos del sector, en el Palacio de Congresos de Huesca. El jueves 23 de mayo tendrán lugar las I Jornadas de Campo en Cereales de invierno, dirigidas en este caso, a técnicos, agricultores, investigadores y demás interesados. Se celebrarán en Lupiñén.

El I Foro Técnico de Transferencia en Cereales de Invierno será inaugurado por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Seguidamente, José Ignacio Ortega, del Ministerio de Agricultura hablará del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España. Tras ello, Ernesto Igartúa y Pilar Gracia, de la Estación Experimental de Aula Dei presentarán los Hitos de la mejora genética en cereal de invierno. Por su parte, Javier de Sebastián, de ANOVE hablará sobre el progreso genético en los últimos 20 años, y el papel de las redes de evaluación varietal.

La jornada continuará por la tarde, con una charla de María del Mar Cátedra, de IFAPA, que presentará la Contribución de la mejora genética al control de las enfermedades. Agustín Perdiguer, del Gobierno de Aragón, disertará sobre la Situación actual de la sanidad vegetal en cereal de invierto en Aragón. Posteriormente, Ramón Sánchez de AFHSE hablará sobre el Análisis de la demanda de la industria de harinas en España. La jornada finalizará con la charla de Cristina Molina-Rosell, de IATA-CSIC, AETC, quien presentará las necesidades futuras de la calidad harinera.

El 23 de mayo tendrán lugar, en Lupiñén, las I Jornadas de Campo en Cereales de Invierno. En esas jornadas se analizará el Material vegetal: progreso genético en trigo y cebada; colecciones de variedades (todas las innovaciones en trigo, cebada, triticale, centeno híbrido y avena) y criterios de elección varietal. También se abordará la Calidad: la importancia de la calidad harinera y variedades de trigo de alta calidad. Otros cultivos, con nuevas variedades de guisante y la camelina. En la jornada también se hablará sobre sanidad vegetal, susceptibilidad a enfermedades foliares, y eficacia de los tratamientos fungicidas. Finalmente, se abordarán las novedades comerciales de las principales empresas del sector.

Esta jornada de Lupiñén será presentada por Andrés de León, subdirector general de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales. Habrá, además, una visita comentada a las estaciones temáticas.

GENVCE es un grupo de trabajo integrado por técnicos responsables de la realización de los ensayos de las redes de experimentación de variedades de las Comunidades Autónomas, de la Oficina Española de Variedades Vegetales, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, y de empresas del sector privado.

Su objetivo es el de ofrecer al sector cerealista (técnicos, agricultores, industriales y administración) información precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades de cereales, en las distintas áreas de cultivo de España.

Comentarios