El cuartel Sancho Ramírez de Huesca abre sus puertas para mostrar su trabajo

Cuartel artillería Huesca Santa Bárbara dic 08 Sa

La Agrupación de Apoyo Logístico 41 es una unidad militar con sede en Zaragoza que este año celebra sus bodas de plata. Dentro de ella está el Grupo de Transporte 41 que se ubica, desde 2010, en el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca y que está integrado por 200 personas. Con motivo de su 25 aniversario, este miércoles celebraba una jornada de puertas abiertas en la capital oscense.

El cuartel de Huesca se convertía este miércoles en un campamento para mostrar cómo viven los militares durante una misión. Cuando las condiciones son extremas todo tiene que estar medido al detalle. Desde la comida para llevar en largas travesías, a las duchas o las cocinas. Tiendas de campaña y contenedores que tienen todo lo necesario para atender a cientos de personas.

El objetivo de esta jornada es acercar a la ciudadanía el trabajo que realiza la Agrupación de Apoyo Logístico. Unas labores centradas en dotar con los medios necesarios las maniobras o misiones que se desarrollan tanto en el territorio nacional como en el exterior.

El Grupo de Transporte se encarga de trasladar ese material. En el exterior ha participado en Bosnia, Kosovo, Iraq, Afganistán y Líbano. En España se encarga del transporte de material y personal entre los diferentes centros logísticos.

Dentro de las actividades programadas, se desarrollaba una demostración de un incidente durante el avance de un convoy en un escenario conflictivo como puede ser Afganistán. Las tropas españolas están presentes, en la actualidad, en Afganistán y Líbano. La Agrupación de Apoyo Logístico 41 acude a estos escenarios acompañando a otras unidades ubicadas en la comunidad autónoma. Es el caso de las tropas de Montaña, que desarrollan misiones en Afganistán, y de la Brigada de Caballería, que acude al Líbano.

La Agrupación de Apoyo Logístico 41 es una de las cinco agrupaciones dependientes de la Brigada Logística, cuyo Cuartel General también está en Zaragoza. El Grupo de Transporte, a su vez, depende de la Agrupación 41 y está ubicado en Huesca. En el acuartelamiento Sancho Ramírez convive este Grupo con una unidad de servicios y un centro de comunicaciones, en total, hay más de 250 militares.

Exposiciones con armamento, raciones de combate o vehículos, demostraciones y simuladores acercaban a los oscenses la realidad de una parte poco conocida pero fundamental del Ejército.

Comentarios