Actualidad

Numerosos alcaldes en contra de la reforma de la ley de administración local

La Plataforma de Alcaldes en Defensa de los Ayuntamientos se concentraba a las puertas del Edificio Pignatelli para volver a mostrar su oposición al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por las nefastas consecuencias que consideran tendrían en el medio rural aragonés.

Se realizaba el día en el que se cumplía el 34º aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas. Un paso importante en la consolidación de la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos. Progresos, que según la plataforma podrían sufrir un retroceso radical si la reforma sigue como está planteada desde Madrid.

Insisten en que se trata de un ataque directo al mundo rural, a la autonomía local y al Estatuto de Autonomía de Aragón, dando pasos hacia la privatización de los servicios públicos, con el consiguiente deterioro o supresión de los mismos en los pueblos en un futuro cercano por razones meramente economicistas.

Añaden que hay que tener en cuenta que la deuda de los ayuntamientos y las entidades locales menores no supera el 4 % de la deuda pública estatal y en su mayor parte pertenece a los consistorios de las grandes ciudades, por lo que la Plataforma no admite que se señale a los pequeños ayuntamientos y a las entidades locales menores como culpables del problema del déficit público, ya que son éstos los que mejor están cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Igualmente denuncian la falacia que supone en el ahorro en cargos y sueldos, ya que con el 2 % de los hipotéticos 7.129 millones de euros que se pretenden ahorrar con esta reforma se pone en el ojo del huracán a miles de alcaldes y concejales aragoneses que no perciben nada por desarrollar su labor. Además supone un absoluto desprecio al trabajo voluntario y de servicio público que desempeñan los ediles en estos ayuntamientos, quienes desde su actitud responsable en su inmensa mayoría nunca han percibido nada

La Plataforma apuesta por la racionalización de medidas, pero siempre partiendo desde el consenso y contando con la opinión de los ayuntamientos, las entidades locales menores y por lo tanto de sus vecinos, especialmente en el medio rural. La Plataforma quiere dejar constancia que el sistema de financiación de las haciendas locales sigue siendo una asignatura pendiente que debe abordarse para frenar las pérdidas o el estancamiento de los recursos propios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00