Actualidad

El PSOE de Jaca apuesta por ampliar el colegio público San Juan de la Peña

El Partido Socialista de Jaca prevé, que como ya ocurriera en los dos últimos cursos escolares, la demanda de plazas de educación infantil para el próximo curso en los centros públicos del municipio va a superar a la oferta existente. Ante esta preocupación, el PSOE apuesta por plantear la ampliación del colegio público San Juan de la Peña, para solucionar el problema y poder responder así a esa creciente demanda de plazas escolares en la escuela pública.

Esta necesaria ampliación, según el PSOE, puede realizarse en los espacios libres que han dejado las antiguas instalaciones del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), en las inmediaciones del colegio San Juan de la Peña y del Instituto Domingo Miral. La mejora y ampliación de las infraestructuras y servicios de estos dos centros de enseñanza era, precisamente, uno de los objetivos fundamentales que buscaba la construcción del nuevo Instituto Pirenaico en otro lugar, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Jaca, proyecto que iniciaron los anteriores gobiernos municipales socialistas con el apoyo del gobierno regional y del gobierno de España.

La ampliación del colegio San Juan de la Peña hará posible que, según plantean los socialistas jacetanos, las familias interesadas puedan ejercer su derecho a la libre elección de centro educativo en el municipio, extremo que no podrá cumplirse con las actuales instalaciones y cuya imposibilidad preocupa gravemente al Partido Socialista de Jaca.

Para el próximo curso 2013-14, aproximadamente 120 niños se escolarizarán en primero de educación infantil. La educación pública cuenta para este curso, con una vía (aula) de primero de educación infantil en el colegio público Monte Oroel y dos vías en el colegio público San Juan de la Peña, lo que podría atender a un número máximo de 75 niños ya que la “ratio” máxima por aula permitida, para esta edad, es de 25 alumnos. Si como en años anteriores, la preferencia por la educación pública es altamente mayoritaria puede plantearse la necesidad de establecer una vía más, tal y como ya manifestó el grupo socialista en la comisión de educación del Ayuntamiento de Jaca el pasado mes de marzo.

En los dos últimos cursos los centros públicos realizaron ya un esfuerzo al adaptar, cada uno de ellos, un aula más con el fin de poder dar cabida a la demanda solicitada, lo que supone que para este curso ya no quedan espacios que habilitar y lo que, a su vez, puede significar, a medio plazo, futuros problemas de ubicación de los alumnos en los centros conforme vayan avanzando de curso.

El Partido Socialista de Jaca plantea que ante la abundante demanda de estas plazas en la educación pública por parte de las familias jacetanas, ha llegado el momento de aumentar, de manera progresiva, una nueva vía en todos los cursos de infantil y primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00