Conferencia sobre un estudio de los carteles del Festival de Cine de Huesca

El Área de Comunicación Audiovisual del Instituto de Estudios Altoaragoneses ha organizado una conferencia titulada “Papeles de cine. Cuarenta años con los carteles del Festival de Cine de Huesca”. La charla, junto con una proyección, correrá a cargo de Roberto Sánchez, doctor por la Universidad de Zaragoza y crítico de cine. Será el martes 9 de abril, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, a las 7 y media de la tarde.

La conferencia (resumen de una investigación becada en el XXVII Concurso de Ayudas de Investigación 2011) conforma un ameno relato históricamente documentado y artísticamente justificado, de la promoción gráfica del Festival de Cine de Huesca durante cuarenta año. Además, establece un estado de la cuestión sobre los diseñadores, dibujantes, pintores y cartelistas, que participaron con sus obras en la promoción gráfica del Festival de Cine. Al mismo tiempo, se hace un análisis crítico de todos esos carteles, y su evolución a lo largo de los años.

Hay que recordar que, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en su XXVII Convocatoria de Ayudas para proyectos de investigación, concedió una ayuda de 3000 euros a Roberto Sánchez López para que desarrollase su proyecto titulado: “Papeles de cine. Cuarenta años con los carteles del Festival de Cine de Huesca”.

La investigación que pretendía desarrollar quería analizar tanto los 40 carteles que se vienen editando para todos los festivales, como a todos sus autores, al apercibirse del crisol de firmas que los han confeccionado en el devenir de los años, muchos de ellos de reconocidísima solvencia artística.

Roberto Sánchez, profesor de Arte en la Universidad de Zaragoza, crítico e historiador cinematográfico (su tesis doctoral versó sobre el cartel cinematográfico), ha venido colaborando desde hace años con la Fundación Festival de Cine de Huesca a título personal, así como con los trabajos que se realizaban bajo el título genérico de Miradas al séptimo arte.

Comentarios