El PAR defiende la autonomía de las administraciones locales para gestionar sus servicios

par reunion

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) ha mantenido una reunión de trabajo con más de medio centenar de representantes de las comarcas, las tres diputaciones provinciales, alcaldes de municipios capital de comarca y los tres senadores aragonesistas, para analizar las diversas propuestas de reforma de la Administración Local que se están planteando.

En la reunión, se ha analizado en profundidad el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y se han expuesto las líneas de trabajo del PAR en la Ponencia Especial creada en las Cortes para la reforma de la administración local.

El presidente del Grupo, José Ángel Biel, ha subrayado, al inicio de la reunión, que “el Partido Aragonés defenderá la autonomía local y las competencias autonómicas previstas en el Estatuto, que incluyen un modelo territorial propio, donde las comarcas tienen un papel fundamental”. Biel ha adelantado que “si no se pacta, será difícil que salga adelante la Ley” en la que trabaja la Administración General del Estado.

El presidente ha lamentado que el anteproyecto da la impresión de “estar impulsado por tecnócratas de hacienda, en lugar de por políticos, y si alguien puede solventar el modelo territorial son los políticos”. También ha puesto de manifiesto la carencia de que “no se hable de la financiación de las haciendas locales”. Para solventar todas las deficiencias de este proyecto legal, el Grupo Parlamentario “quiere conocer la posición política y las aportaciones del territorio”, tal como ha afirmado Alfredo Boné.

José Ángel Biel se ha mostrado convencido de poder alcanzar acuerdos en Aragón, gracias al trabajo que se desarrolla en la Ponencia Especial creada en las Cortes autonómicas, y ha recalcado que “la administración local no es cara en Aragón”. “Estamos de acuerdo en que es preciso ahorrar, pero hay muchos otros sitios donde ahorrar”, ha insistido Biel, quien se ha mostrado convencido de que “se está llevando una política que tiene posibilidades de éxito”, al tiempo que ha reconocido que tanto la presidenta de Aragón como el consejero de Política Territorial conocen perfectamente “cuál es la opinión del PAR en esta materia”.

En el análisis del anteproyecto de Ley estatal, se ha puesto de manifiesto el riesgo de que la reforma de la administración local prime los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera por encima del principio de autonomía local o de la proximidad al ciudadano en la prestación de servicios. Asimismo, se ha advertido de la injerencia al principio de auto organización de la Comunidad Autónoma, reflejado en el Estatuto de Autonomía.

Con carácter específico para las entidades locales, se ha señalado que el proyecto elimina las entidades locales menores como estaban contempladas hasta ahora, al dejar de tener personalidad jurídica propia y suprimir directamente aquellas entidades locales menores existentes que presten servicios ineficientes bajo los parámetros marcados por el Estado. En cuanto a la delimitación competencial, los municipios sólo podrían desarrollar las competencias propias, excluyéndose sanidad, educación y servicios sociales. Estas competencias se atribuirán bajo parámetros presupuestarios, financieros y de control de gasto. No poder hacer frente a estos requisitos traerá como consecuencia la pérdida de la prestación de los servicios asociados.

También preocupa al Partido Aragonés que el Gobierno Central sea quien fije el coste estándar de estos servicios sin especificar cómo ni qué criterios seguirá. En virtud de ello, se ha recordado que los municipios menores de 20.000 habitantes pueden perder sus competencias y ser asumidas por las diputaciones provinciales, así como otros mecanismos de intervención. En todo momento, se ha defendido que lo previsto para las diputaciones en la ley estatal, se especifique que en el caso de Aragón serán las comarcas quienes asuman esas potestades, tal como se acordó en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, presidida por José Ángel Biel.

Comentarios