Los oscenses están bajo un pesimismo social general y un mayor optimismo personal

Hay una marcada tendencia al pesimismo, calificando la situación actual como mala o muy mala. Esta tendencia se reduce y mejora de manera notable cuando nos aproximamos al entorno de la provincia de Huesca y en concreto de la ciudad de Huesca. Y más aún al valorar su situación personal. Son datos que se desprenden del estudio de investigación encargados por Radio Huesca a la Universidad de Zaragoza.

Los más optimistas, o menos pesimistas según se mire, son los jóvenes, mientras que los que perciben una peor situación son los de edades comprendidas entre 30 y 64 años. En las mujeres se aprecia un mayor optimismo dentro del importante grado de negatividad.

Los oscenses no reflejan entre sus preocupaciones la peatonalización. El principal problema que detectan en lo nacional, regional, provincial y local es el paro. Opinan además que los problemas de corrupción política tienen menor incidencia en la provincia que en España.

En cuanto a valoraciones, los temas relacionados con la asistencia sanitaria la consideran buena junto al suministro de agua-luz, seguridad ciudadana y atención a los mayores.

El ámbito peor valorado es el de creación de empleo. Tampoco obtienen buen resultado la industria y el comercio, dos sectores muy mal valorados.

Se pone además de manifiesto un alto desconocimiento o falta de opinión entre los encuestados sobre la agricultura y ganadería.

Todos los políticos suspenden y las instituciones peor valoradas son la Casa Real y los bancos. Las instituciones políticas suscitan un bajo nivel de confianza, que denota un cierto malestar en la población. Las mejor valoradas son la Diputación de Huesca y el consistorio oscense. La Comarca de la Hoya es la peor valorada y más desconocida en la capital.

A propósito de las percepciones sobre la situación y la enumeración de problemas que mencionan, nos encontramos con una marcada tendencia al pesimismo entre los oscenses, ya que una gran mayoría de ellos (casi 9 de cada 10 en el caso de España y casi 8 de cada 10 en el caso de Aragón) manifiestan que la situación es mala o muy mala.

Sin embargo, cuando a los mismos encuestados se les pregunta por la situación de su zona geográfica más próxima y cercana, esta proporción de pesimismo se reduce y decrece aún más a medida que nos aproximamos a su situación personal.

PROBLEMAS PRINCIPALES DE ARAGON

Paro 25,7 %, políticos en general 13,3 %, crisis 11,7%, corrupción 6,1%, educación 5,3%, poca industria y comercio-poca inversión 4,4%, sanidad 3,9%, recortes 3,7%, pesimismo 2,2% falta de ayudas 1,9%, despoblación 1,8% …

(ver tablas en el blog de www.radiohuesca.com “¿Qué opina Huesca?”)

PROBLEMAS DE LA PROVINCIA DE HUESCA

Paro 24,5%, crisis10,0%, políticos en general 9,1%, poca industria y comercio-poca inversión 7,4%, malas comunicaciones 5,5%, educación 4,9%, despoblación 4,3 %, recortes 3,9%, sanidad 3,8, corrupción 3,2%, muchas administraciones 2,7 %...(ver tablas en el blog de www.radiohuesca.com “¿Qué opina Huesca?”)

PROBLEMAS PRINCIALES DE LA CIUDAD DE HUESCA

Paro 22,7%, crisis 8,3%, políticos en general 7,8%, poca industria-poca inversión industrial 6,5%, educación 5,4 %,sanidad 3,8%, recortes 3,4%, corrupción 3,0%,pesimismo 2,9%, problemas relacionados con la tercera edad 2,8%, calles sucias y estropeadas 2,6%, muchas administraciones 2,6%, malas comunicaciones 2,5%,transporte público 2,4%, impuestos 2,2%, falta de ayudas 1,9%, políticos en concreto 1,9%, patrimonio 1,6%, desahucios 1,4%, poco comercio 1,4%...(ver tablas en el blog de www.radiohuesca.com “¿Qué opina Huesca?”)

PROBLEMAS PRINCIPALES QUE LE AFECTAN PERSONALMENTE

Paro 21,7%,crisis, 10,3%,recortes 7,5%,educación 6,2%, políticos en general 5,4%, impuestos 4,6%, corrupción 4,3%, sanidad 4,0%, actitudes y estado de ánimo-pesimismo 3,8%, precios-inflación 3,6%, vivienda 3,6%, falta de ayudas 3,3%…(ver tablas en el blog de www.radiohuesca.com “¿Qué opina Huesca?”)

PROXIMAS ENTREGAS

Este viernes se darán a conocer los datos que hacen referencia a las instituciones políticas, situación económica-política e índices de valoración generales.

El próximo lunes 8 trataremos el conocimiento ciudadano y valoración de líderes politicos, así como el grado de confianza en ellos.

El martes se cerrarán las informaciones de este estudio de investigación con las conclusiones.

Paralelamente, en Radio Huesca, este viernes se realizará una tertulia con los directores de los medios de comunicación de Radio Huesca, Diario del Altoaragón, Heraldo de Huesca y el periodista Victor Pardo. Además se han programado otras tertulias y espacios para el lunes en Hoy por Hoy y en Huesca TV (lunes y miércoles)

Comentarios