Buera y Barbastro acogen el congreso nacional sobre el aceite de oliva

Este viernes ha dado comienzo el congreso en Barbastro con una plantación del Jardín Olearum de variedades por parte de los niños del Colegio Pedro I. A continuación ha tenido lugar una Jornada Técnica en el Salón de Actos de la UNED.

Francisco Lorenzo, presidente de Olearum, ha destacado que la Comarca de Somontano dispone de veinte variedades de olivo y para Lorenzo este es un dato muy importante.

El sábado tendrá lugar en “El torno de Buera” la Asamblea General de Olearun y los asistentes visitarán la olivera milenaria de Nadal, el molino del aceite de Betorz y distintas almazaras. Para el domingo está prevista la clausura en el “bosque de olivos” de la ermita de Santa María de Dulcis.

La VI edición del congreso nacional sobre el aceite de oliva está organizada por la Asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Dulcis, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Barbastro y Comarca de Somontano.

El alcalde del municipio de Santa María de Dulcis, Mariano Lisa, ha explicado que en esta reunión anual se planifican las acciones que se van a desarrollar durante el año y se realiza un análisis de la situación del sector.

Mariano Lisa ha señalado que la celebración del congreso ayudará a dar a conocer todos los atractivos de la Comarca de Somontano.

La Asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite” surge con el propósito de agrupar a una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite de oliva que han aunado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio a él ligado.

La conservación e inventariado del patrimonio agrícola, industrial y cultural vinculado al olivo, defender los aceites de oliva de calidad, propagar y difundir la cultura del olivar y sus productos derivados y establecer lazos de cooperación con otras asociaciones similares en los ámbitos nacional e internacional, son algunos de los objetivos de la Asociación "Olearum".

Comentarios