Actualidad

Jubierre en Monegros, centro de investigación espacial

Durante tres días una tripulación formada por nueve profesionales, estudiantes y voluntarios permanecen incomunicados en la sierra de Jubierre, en Los Monegros, recopilando información científica para ensayar la misión posterior prevista en el desierto de Utah en Estados Unidos en 2014. La Mars Spanish Mission 0 es la primera contribución española a la investigación del primer viaje tripulado a Marte.

En la estepa monegrina hay tres módulos compuestos por una cúpula geodésica y equipos de antenas para contactar con el centro de soporte en Zaragoza. Se buscaba la similitud con tierra marciana y se ha escogido Jubierre por su paisaje y por tratarse de un lugar inhóspito.

La tripulación de Jubierre formada por “simunautas” se encarga de testear los tres experimentos de diversa índole, aunque interactúan entre sí. Uno de los proyectos con sello aragonés, analizará el rendimiento cognitivo del astronauta sometido a una fuerte presión y estrés.

Otro experimento con colaboración autóctona, será el de la Asociación Proyecto Monegros, desde donde se realizará un estudio biogeoquímico con muestras del suelo y comprobar la posibilidad de existencia de microorganismos en tierra marciana. Por último se probará un vehículo explorador robotizado que deberá ayudar al astronauta en sus labores de campo, proyecto que nace desde la Universidad de Sevilla.

Los promotores de la iniciativa son The Mars Society España y LEEM, acrónimo de Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad, y muestran gran satisfacción por la respuesta e implicación local. Desde Los Monegros aseguraba la alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey, que “es un orgullo vincular este territorio a la ciencia” y el presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, señalaba la promoción y puesta en valor del paisaje singular de Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00