Economía y negocios

La modificación de las OCAS en la Ribagorza afectará a la calidad del servicio

Es lo que piensan las ADS del territorio acerca de la restructuración de las OCAS que, en la Ribagorza, supone la pérdida de categoría de Castejón de Sos y que la de Benabarre se atienda con personal de la OCA de Graus que ahora pasará a denominarse OCA de la Ribagorza. Victor Catalán, veterinario de la ADS de porcino de Benabarre indicaba que lo ideal hubiera sido que se derogase ese decreto o como mínimo asignar un veterinario a jornada completa en esta localidad para asegurar el servicio.

Aunque desde la dirección provincial se ha asegurado que, si es necesario, la oficina de Graus se dotará con más personal, consideran que, en la actual situación esa será una promesa difícil de cumplir y, tanto ganaderos como profesionales, se preguntan cómo con seis veterinarios oficiales (cuatro en Graus y dos en Castejón de Sos) se va a atender el servicio, especialmente, en la época de verano cuando el trabajo aumenta con la subida a pastos de los animales.

Catalán ponía el ejemplo de Montanuy que el verano pasado estuvo casi un mes sin ser atendida o de un ganadero que, desde Aneto, se tenga que desplazar a Castejón de Sos para hacer una guía, trámite en el que deberá invertir toda una mañana.

El argumento, de la administración, para poder gestionar el servicio en las mismas condiciones, es que, hoy en día, muchos trámites se pueden realizar por internet, por el contrario, son muchos los ganaderos que no están preparados para ello. Es la razón por la que consideran que también el servicio que se presta en Graus puede verse afectado si tienen que apoyar Castejón de Sos, Laspaúles y Montanuy y cubrir Benabarre (de lunes a viernes de 9 a 2) y Arén (de 12 a 2 martes y jueves)

Aunque se les ha pedido un mes de plazo, para calificar el funcionamiento del servicio, desde las ADS consideran que no serán datos objetivos, puesto qwue, el grueso del trabajo llegará en los meses estivales, coincidiendo también con las vacaciones del personal.

Además, cabe recordar que el principal trabajo de estas oficinas son las inspecciones que obligan a invertir muchas horas en las diferentes granjas del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00