Actualidad

Fomento hará un estudio para saber que obras hay que hacer para reabrir el Canfranc

El ministerio de Fomento hará un estudio para saber qué obras hay que hacer para reabrir la línea internacional del Canfrac. Estará listo el año que viene, y será entonces cuando se conozcan tanto el presupuesto necesario y las fechas de reapertura. El anuncio lo ha hecho el número 3 de Fomento en la reunión que ha mantenido esta mañana con los representantes de la CREFCO.

Lo más positivo del encuentro, dicen desde CREFCO, ha sido el compromiso claro del número 3 de Fomento, Mario Garcés con la línea. A partir de ahí, dice el portavoz de la coordinadora, Benjamín Casanova, todo dependerá de un informe que elaborará el ministerio y que estará listo el año que viene.

Además, Fomento podría apoyar el acuerdo firmado entre Aquitania y Aragón para la reapertura del Canfranc en 2020, aunque eso, también dependerá del estudio. Garcés ha asegurado, que este compromiso, sí se cumplirá.

Reacciones

PP

Por otro lado el portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Popular, de las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha viajado a Madrid, junto con el resto de integrantes del Manifiesto por el Canfranc, para conocer cuales son los planes del Ministerio de Fomento para abordar la reapertura de la línea ferroviaria transfronteriza.

Según ha apuntado Javier Campoy, “los Gobiernos ya han pedido formalmente a Europa 930.000 euros para comenzar a elaborar los proyectos que permitan modernizar los tramos ferroviarios entre Huesca y la frontera con Francia”. Para ello, será necesario recuperar los redactados en 2003 por un gobierno del Partido Popular y actualizarlos a las necesidades actuales”.

El próximo paso será, ha anunciado Campoy, “una reunión cuatripartita entre Aragón, Aquitania, España y Francia para constatar el histórico compromiso entre las partes”.

PAR

La senadora altoaragonesa del PAR, María Jesús Burró, ha valorado que “la reapertura del Canfranc avanza de forma importante y hace falta realizar las inversiones que la línea necesita en ambos lados de los Pirineos. En cualquier caso, las perspectivas son las mejores en décadas, con el compromiso de todos, y seguiremos trabajando para culminar proyectos y obras en los plazos anunciados y previstos cara a 2015 y 2020”.

Para la senadora del PAR, “el acuerdo unánime no sólo ofrece esperanza, que nunca hemos perdido los aragoneses, sino una expectativa que podría ser sólida a través el protocolo suscrito entre los gobiernos de Aragón y Aquitania con una ‘hoja de ruta’ detallada, que en el PAR compartimos y respaldamos, mediante el apoyo decidido que nos ha transmitido el Ministerio de Fomento, con la decisión de acudir a la Unión Europea para solicitar financiación en la redacción de estudios técnicos y posteriormente en las inversiones, y la determinación de mantener nuevas reuniones de seguimiento. De todas maneras, hay que tener muy en cuenta que serán imprescindibles inversiones en la línea que son cuantiosas, tanto en España como en Francia, aunque especialmente en el país vecino, y para conseguirlas no sólo depende de la voluntad sino de la incierta y tantas veces aludida, disponibilidad presupuestaria”.

Según María Jesús Burró, “la reapertura del Canfranc, junto con la Travesía Central, es una reivindicación aragonesa y también un proyecto estratégico para el desarrollo, la reactivación económica y del empleo de nuestras comarcas pirenaicas, para el Alto Aragón, para Aragón y para España, Francia y Europa. Vamos a defenderlo y reclamarlo así. De todas maneras, desde el PAR nos habría gustado que se hubiera trasladado la certeza por parte del Ministerio de iniciar las obras de modernización integral de la línea en nuestra vertiente antes de que finalizara esta legislatura, aún teniendo en cuenta la coyuntura económica actual respecto a las limitaciones presupuestarias. Todavía es posible y trabajaremos para lograrlo, como hicimos en la Comisión Bilateral Aragón-Estado al incluir para el Canfranc más de un millón de euros en los Presupuestos generales de 2013”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00