Actualidad

La CHE señala que en el 2016 estarán concluidas las obras del recrecimiento de Yesa

Miembros de la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra, encabezados por su presidente, Samuel Caro Sádaba, han visitado las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, acompañados por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, , Xavier de Pedro, para conocer “in situ” la situación del proyecto. Durante el recorrido se ha confirmado que este año y especialmente, durante el próximo ejercicio, se dará un impulso definitivo a la obra con el objetivo que esté concluida, según la programación comprometida por el Ministerio, a finales de 2016.

Actualmente, los trabajos en ejecución se centran en la electrificación del desagüe de fondo y de la galería de la toma del Canal de Bardenas. Además, se han finalizado más de 7 kilómetros, de un total de 24 kilómetros, del camino de acceso a la zona de préstamo de gravas para el cuerpo de la presa, se está deforestando esta área y se está trabajando en las obras de drenaje de la nueva vía. .

El recrecimiento del embalse de Yesa supone una inversión, según su presupuesto total vigente, de 255.190.114 euros, de los que se han invertido 106.674.402 euros (con revisión de precios e IVA actualizados). También se han invertido 23.335.000 euros en el proyecto de Obras Complementarias y 4.407.859 euros en la reposición de la carretera A-1601.

Durante la visita a las obras, los parlamentarios navarros han sido informados sobre los trabajos de la obra de emergencia que se están llevando a cabo para conseguir la estabilidad de la ladera derecha del embalse de Yesa. Según ha explicado el presidente de la Confederación del Ebro, Xavier de Pedro, los trabajos continúan a buen ritmo y se desarrollan dentro de los plazos previstos.

Los trabajos de estabilización consisten en una excavación de descarga en la zona superior. Hasta el momento se han retirado 350.000 m³ de tierras. El presupuesto con el que se está actuando es de 10.000.000 de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00