El esquí de montaña se convierte ahora en el protagonista en el Pirineo

Con el cierre de las estaciones de esquí alpino y nórdico no termina la temporada de nieve. Ahora es el momento de disfrutar de la nieve y de las montañas en su estado más puro gracias al esquí de travesía, un deporte que cada vez gana más adeptos. Pero antes de aventurarse a subir picos y descubrir los rincones del Pirineo, es fundamental contar con el equipo necesario, la mejor información y con un guía para poder disfrutar de la mejor manera de esta disciplina.

Antes de “calzarse” los esquís es primordial conocer el riesgo de aludes que existe. Cabe recordar que a partir de ahora el esquí de travesía solo se podrá realizar en el medio natural, donde no hay zonas balizadas ni máquinas que pisen las pistas. Por ello, hay que consultar siempre las previsiones del tiempo y conocer a la perfección el estado del trayecto que se desee realizar, una información que pueden ofrecer, por ejemplo, los guardas de los refugios.

Además, se debe contar siempre con el equipo adecuado, compuesto de ARVA, sonda y pala y, en especial, saber utilizarlo, además de casco, piolet y crampones. De esta forma se pueden evitar muchos accidentes que en ocasiones pueden llegar a costar la vida.

En las zonas donde se practica el esquí de montaña se cuenta con un importante número de guías que no enseñan solo a los principiantes, también son los encargados de buscar el mejor camino o la mejor zona por la que practicar este deporte.

Y por supuesto ser conscientes de nuestro nivel. El Pirineo ofrece recorridos para todos los niveles y hay que intentar ser prudentes y evitar el riesgo en la medida de lo posible.

Lo que nació como un medio de transporte a día de hoy se ha convertido en un deporte que cada vez práctica más gente y que ayuda a alargar la temporada de nieve, según las previsiones, este año, hasta mediados de junio.

Pero además, el esquí de montaña ayuda también a que zonas como el Valle de Benasque sigan recibiendo un importante número de turistas. De hecho, en las próximas semanas, van a celebrarse tres citas de esquí de travesía.

Comentarios