Emprendedores monegrinos conocen las claves para internacionalizar su empresa

Quince empresarios de Los Monegros asisten al “Curso básico de comercio exterior” que comenzaba este jueves en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros y continuará los días 9 y 16 de abril, organizado por el CEDER Monegros, con el objetivo de “seguir apoyando a las empresas monegrinas en su apuesta por aumentar la competitividad. El comercio exterior es una de las bazas importantes con que cuentan para hacer frente a la crisis económica que estamos sufriendo”, señalaba el presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna.

Está impartido por José Luís Martínez, director general de la consultora “Éxito”, con 25 años de experiencia en mercados internacionales en 42 países y con un amplio currículum en la materia. Para Martínez, “las pymes del medio rural también tienen que abrirse a los mercados exteriores. Hoy en día hay que salir fuera, no nos podemos conformar con vender sólo en nuestra región. Actualmente exportar no es un lujo, es una necesidad”. El también ingeniero químico considera que a la hora de dar el paso son una ventaja “las nuevas tecnologías, que hacen más accesible y baratas las comunicaciones. Es importante tener actitud positiva y valorar ventajas como éstas o el idioma que deja de ser una barrera en países de Sudamérica que son una opción interesante para abrirse al exterior”.

El curso se estructura en cinco partes. En primer lugar se ofrecen doce claves para internacionalizar una pyme, “a través de un análisis que nos permitirá decidir si salimos al exterior, seleccionar mercados dónde comercializar nuestros productos, a quién vamos a vender y cómo vamos a vender nuestros productos”. Evolución, obstáculos y riesgos del comercio exterior, compraventa internacional, medios internacionales de cobro y pago y garantías internacionales, financiación, productos de cobertura de riesgos y subvenciones y links de interés, completan la programación del curso.

“Hay pymes españolas muy competitivas y con potencial de internacionalización y en la medida de las posibilidades de cada una, hay que quitarse el miedo y empezar a salir al exterior. La internacionalización de la pyme se ha convertido en una obligación y cuanto antes iniciemos este proceso, tanto mejor. Los mercados internacionales son los que darán continuidad y sostenibilidad a la pyme”, concluía José Luís Martínez.

“Cómo detectar oportunidades de negocio”

Por otro lado, el próximo 12 de abril en Leciñena tendrá lugar el taller “Cómo detectar oportunidades de negocio”, a las 19 horas, impartido por el consultor Leoncio Moreno. Se trata de una nueva acción formativa organizada por el CEDER Monegros dentro del programa “RE-ACTIVA-T”, dirigido a empresas, emprendedores, trabajadores y desempleados.

Comentarios