Biescas tendrá una parada de sementales del Centro Militar de Cría Caballar

Este domingo 7 de abril a las 12 horas se presenta a ganaderos y público en general interesado en la cría caballar, el punto de inseminación artificial que se ha instalado por primera vez en Biescas. El capitán Javier Vicente del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza y el alcalde de Biescas, Luis Estaún, presentaran esta iniciativa de colaboración entre ambas instituciones.

La ubicación de esta parada de sementales se propuso en su día al Ayuntamiento de Biescas por parte del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, situado en Garrapinillos, dada la trayectoria de esta localidad de fomento de la ganadería equina en la Feria de Otoño. También se valoró la disponibilidad de instalaciones hípicas adecuadas en Orós Alto, las cuadras Arriel, que permiten alojar a los tres sementales desplazados a Biescas y realizar las operaciones de inseminación de las yeguas de los ganaderos de la zona.

El Ayuntamiento de Biescas, colabora en esta parada facilitando el uso de las instalaciones y medios materiales necesarios para el buen fin de esta iniciativa, que supone una oportunidad para la mejora de las razas equinas, sean de carne o de silla, renovando sangres lo que se traduce en un aumento de volumen y peso de los potros en el caso del ganado de carne y en la mejora de la morfología y funcionalidad en todos los casos.

Por su parte el Centro Militar de Cria Caballar aporta el personal necesario para la realización del seguimiento ecográfico e inseminación de las yeguas así como todo el material necesario, desplazando a Biescas tres sementales que permanecerán un trimestre en Biescas.

Este despliegue es el único que se realiza en Aragón de este Centro, con el objetivo de dar servicio a los ganaderos equinos del nordeste de Navarra, Aragón y Cataluña.

Comentarios