El primer Campeonato de Aragón Ultra Trail tendrá lugar en Jaca

La recién creada Asociación Cultural y Deportiva Cazadores del Galicia, con la celebración del 450 aniversario de la creación del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” 64, organiza una competición deportiva, un Ultra Trail, especialidad deportiva que se caracteriza por su desarrollo en recorridos que trascurren por caminos de baja, media y alta montaña, con una distancia mínima de 65 kilómetros y en una sola etapa. La competición tendrá lugar el próximo 15 de junio en Jaca.

La salida se dará a las 10:00 de la mañana en el emblemático entorno de la Ciudadela, estando previsto que los primeros corredores lleguen alrededor de las 7 u 8 de la tarde, tras unas 10 horas de esfuerzo, mientras que los últimos tendrán hasta las 10 de la mañana del día siguiente para completar el recorrido en el tiempo marcado. Las inscripciones ya están abiertas y tendrán un coste de entre 50 y 70 €, en función de la fecha en la que se tramiten. La Federación Aragonesa de Montañismo ha confiado en la organización para que esta competición se convierta en el primer Campeonato de Aragón de la modalidad de Ultra Trail. Toda la información de la prueba está disponible en www.cazadoresdelgalicia.es y en www.facebook.com/cazadoresdelgalicia.

El carácter de montaña de la Unidad, el entorno de la Ciudad donde tiene su sede, hacen que este tipo de competición, en completo auge en la actualidad, sea una de las más indicadas para ser organizadas en honor al Regimiento. Se quiere aprovechar este entorno y que los corredores disfruten de él, comenzando por el Castillo de San Pedro, la emblemática Ciudadela de Jaca, edificación del siglo XVI, cuyo origen se encuadra perfectamente en la época de los Tercios Españoles, y que como se ha comentado, es en el seno de uno de ellos, en el de Lombardía, en el que nace el Regimiento. Será aquí donde se ubicarán la salida y la meta de la carrera.

Se recorrerán los montes más característicos de la zona, todos visibles desde Jaca: Rapitán, Grosín, San Juan de la Peña y la Peña Oroel. También se pasará por otros lugares emblemáticos del Valle y la Comarca, como son el pueblos abandonados como Ipas y Bergosa, el Barranco de la Garcipollera, las localidades de Castiello de Jaca, Guasillo, Asieso, Atarés y Santa Cruz de la Serós, o monumentos históricos como el Castillo de San Pedro (la Ciudadela), la Catedral de Jaca, el Fuerte del Rapitán, el Monasterio de San Juan de la Peña, el Monasterio Alto, amén de un buen número de ermitas e iglesias con importante legado cultural.

Los corredores deberán completar en un máximo de 24 horas 95 km y 4500 metros de desnivel positivo acumulado por un recorrido mixto de sendas y pistas de montaña, por parajes de extraordinaria belleza que, unidos al interés cultural del trayecto, convierten a este evento en algo más que una prueba deportiva.

Comentarios