Recuperado un tapiz que robó Erik El Belga en Roda de Isábena

El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro ha conseguido que regrese a Aragón uno de los tapices que Erik El Belga robó de la abadía de Roda de Isábena en el histórico golpe de la noche del 6 al 7 de diciembre de 1979. En estos momentos se está organizando el acto en el que será devuelto al templo ribagorzano, para el que todavía no hay una fecha decidida, aunque se baraja el próximo 23 de abril, Día de Aragón.

El tapiz fue localizado el pasado otoño en Texas, donde se encontraba en poder de un millonario a quien se lo había vendido un coleccionista de Malines (Bélgica) que lo había adquirido en el 2008, al subastarlo la galería Hample, de Múnich.

El tapiz, que representa a la virgen con San Vicente y dos obispos, es de la época renacentista y fue adquirido de buena fe por su último propietario por unos 300.000 euros.

Será la segunda pieza completa del robo que regrese a Aragón. Antes lo hizo una talla de San Juan del siglo XVII. De la obra más valiosa que se llevó el afamado ladrón, la silla de San Ramón --talla románica de madera--, únicamente fueron localizados algunos trozos que hoy se exponen en el templo como parte de una reproducción de metacrilato.

El tapiz fue localizado en Texas por efectivos del Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que se desplazaron hasta allí en el marco de una comisión rogatoria solicitada por el juez a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huesca.

En la identificación de la pieza participaron técnicos del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Aragón, que certificaron que se trataba de una de las decenas de obras de arte sustraídas de Roda en diciembre del 79.

Comentarios