Sahún pide equidad en el reparto de hectáreas del posible Parque Nacional Posets-Maladeta

Posets Maladeta

El término municipal de Sahún, con los núcleos de Eriste y Sahún, es otro de los ayuntamientos implicados en la toma de decisión de si el Parque Natural Posets – Maladeta debería convertirse en Nacional. De momento lo que se reclama es una mayor información y más completa para saber realmente cual sería la situación definitiva en caso de que el parque cambiase su categoría.

Audio sin título
Audio sin título

Tras las últimas informaciones en las que se refleja que el núcleo de Sahún solo contaría con 200 hectáreas de Parque Nacional, convirtiéndose todas las demás que ahora pertenecen al Parque Natural, en zona periférica, los vecinos y el consistorio piden una equidad con el reparto de hectáreas. El alcalde de la localidad, Ramón Latorre, argumenta que, en ese caso, la conversión no compensaría a los vecinos y que incluso podría perjudicar al medio natural de la zona ya que la pesca, la caza o el aprovechamiento forestal, prohibidos en un Parque Nacional, se desarrollarían ahí.

Por ello piden, en especial, información sobre el régimen que regula las zonas periféricas, dado que gran parte de las hectáreas del núcleo de Sahún y de Eriste, más o menos la mitad en total, pasarían a estar en esta situación.

Además, el alcalde remarcaba que la gran mayoría de estas hectáreas son de monte privado, por lo que no se tomará ninguna decisión hasta que los habitantes de Sahún tengan toda la información necesaria y hayan mostrado su opinión sobre la posible conversión. Añadía que la propuesta de consulta popular de Benasque, que retrasará la necesidad de dar un sí o un no, es beneficiosa para poder analizar los pros y los contras con más tranquilidad.

Comentarios