Actualidad

Menos de 50 rescates en el primer trimestre en el Pirineo

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha realizado 48 rescates en el Pirineo aragonés en el primer trimestre del año. En este tiempo han fallecido dos personas en accidente de montaña en la provincia, ambas a final del pasado mes de marzo: una niña en la estación de Formigal y una mujer en el barranco Cajigar. Durante la pasada Semana Santa, 16 montañeros fueron rescatados en el Alto Aragón.

Además de intervenciones en barrancos, senderos y alta montaña, la Benemérita colaboró a comienzos de año en la evacuación de 1.300 esquiadores en la estación de esquí de Panticosa y, hace unos días, en el desalojo de 360 personas del Balneario de Panticosa.

A nivel nacional, el número de rescates asciende a 185, en los que se ha auxiliado a 399 personas, de las que resultaron 20 fallecidos, 90 heridos y 289 ilesos.

La mayoría de los rescates se produjeron debido a lesiones de carácter leve producidas por tropiezos y caídas, así como de personas desorientadas y con problemas médicos.

Del total de rescates, el mayor número ocurrían en el Pirineo aragonés (25,95%), seguido de la Sierra de Tramontana en Mallorca con un 13,51%, del Sistema Central (12,43%) y de la Sierra de Gredos (10,27%).

La procedencia de la mayor parte de las víctimas era de Madrid (24,31%), seguido de Zaragoza (10,28%).

Estos accidentes han ocurrido principalmente por sobrestimar las posibilidades al afrontar la actividad, así como por no planificar dicha actividad. Además, en muchos casos los excursionistas carecían de la preparación físico-técnica adecuada para la actividad realizada y sobre todo no hacían caso de la predicción meteorológica que AEMET había publicado en los medios de comunicación y en su página web, que aconsejaban no realizar dichas actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00