Actualidad

La Comarca de Somontano cuenta con una gran riqueza y variedad de olivos

Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación Olearum, Francisco Lorenzo, en el VI congreso nacional sobre el aceite de oliva, que se ha celebrado durante este fin de semana en las localidades de Buera y Barbastro, organizado por la Asociación Olearum “Cultura y Patrimonio del Aceite de Oliva con la colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Dulcis, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Barbastro y Comarca de Somontano.

Lorenzo ha explicado que “el Somontano a pesar de ser un territorio pequeño cuenta con una riqueza olivarera, compuesta por más de 20 variedades”.

El presidente de Olearum ha destacado la calidad de los productos agroalimentarios de la comarca como el vino, los quesos y los productos de la huerta.

Mariano Lisa, alcalde de Santa María de Dulcis, ha recordado el interés del municipio por el aceite de oliva y muestra de ello es el “Torno de Buera”, el bosque de los olivos, el reloj de sol y los estudios realizados sobre este cultivo.

Jornada técnica sobre el aceite de oliva, asamblea general de Olearum y visitas a distintas localidades relacionadas con el aceite en la Comarca de Somontano han sido las principales actividades que han realizado los miembros de la asociación.

Con motivo de la celebración de este congreso, el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación Olearum han creado un jardín olivarero, entre las calles María Moliner y Miguel Hernández, denominado Jardín de variedades Olearum. Identificado con un monolito a la entrada del mismo, permite recorrer la zona conociendo cada nuevo árbol, ya que están identificados con placas en las que se detalla su variedad y lugar de procedencia.

En total, se han plantado 45 variedades de olivos de las que 28 proceden de diferentes lugares de la geografía española, 12 son autóctonas del Somontano y cinco del resto de Aragón.

La VII edición del congreso nacional sobre el aceite de oliva se celebrará en 2014 en San Felices de los Gallegos de Salamanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00