Actualidad

El PSOE critica los recortes en gestión agraria de Gobierno de Aragón

Los portavoces del PSOE en materia de Medio Ambiente y Agricultura, Alfonso Vicente y Ramón Laplana, han coincidido este domingo en Tardienta en calificar con un “suspenso” la gestión del Gobierno de Rudi en materia agropecuaria por “recortar constantemente, no cumplir con las promesas que viene haciendo al sector, dar sólo buenas palabras y en dos años no ofrecer ningún proyecto nuevo”. Se han celebrado unas jornadas de desarrollo rural, organizadas por las Juventudes Socialistas de Aragón.

El diputado Alfonso Vicente ha indicado que “una buena muestra de la nefasta gestión del Departamento son los casos de la sequía y las riadas del Ebro”. “A lo largo de un año el consejero de Agricultura y el Gobierno de Rudi prometieron que habría un decreto de la sequía en 2012, con pérdidas que iban desde los 243 millones apuntados por UPA hasta los 500 que daba la UAGA, sin embargo el Gobierno de Aragón sólo ofreció buenas palabras y fue incapaz de conseguir un decreto de sequía acorde con una situación de gravedad”.

Ha añadido que “otro ejemplo similar ocurre con las riadas del Ebro, donde también han prometido ayudas desde enero y ya han pasado tres meses, con pérdidas de más de 5,5 millones de euros –cifras de la DGA- y con cerca de 8.000 hectáreas anegadas, y todavía no se sabe nada, a pesar de que hubo unanimidad en la urgencia y en el consenso para poner en marcha medidas ante las previsiones de más riadas”. Alfonso Vicente ha lamentado que “a pesar de ser la agricultura un sector que crea empleo, aunque el pasado año con la sequía extrema el secano tuvo descensos de producción en un 70 % y no se tomó ninguna medida de apoyo por las pérdidas ni se compensó a los ganaderos por la elevación de los precios de los piensos y por la adaptación del sector porcino a la ley de bienestar animal.

Por su parte el portavoz socialista en materia agrícola, Ramón Laplana, ha lamentado los recortes y la indefinición del Gobierno en las ayudas agroambientales y la Indemnización Compensatoria Básica para 2013 que “son fundamentales para muchas zonas del Pirineo y de otros lugares”. Laplana ha señalado que la falta de ayudas al sector y los precios de los piensos ha provocado que en 2012 hayan cerrado 450 granjas de las 13.858 existentes en Aragón.

El diputado socialista ha criticado el aumento en un 43 % del precio del seguro de la recogida de cadáveres en 2013 y ha lamentado los efectos que genera en sectores como el porcino que da trabajo a 10.000 personas”. Laplana ha criticado los recortes en 8 millones para el sector agroindustrial y ha lamentado que no se haya publicado hasta ahora las órdenes de ayudas para 2013 para jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias.

Laplana también ha criticado que el Gobierno no busque soluciones para los ataques de buitres que está afectando a mucha parte del territorio y ha lamentado la falta de imaginación y de nuevos proyectos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00