El PSOE pide un plan de choque para frenar el avance del fuego bacteriano

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá este martes al Gobierno de Aragón, en la Comisión de Agricultura de las Cortes, que ponga en marcha un Plan de Choque para frenar el avance del fuego bacteriano en la Comunidad Autónoma y que siga indemnizando a los agricultores que tengan que arrancar sus plantaciones; entre ellos, los del Cinca Medio y La Litera.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, indicaba que “el fuego bacteriano se sigue propagando al no haberse logrado controlar la plaga que afecta fundamentalmente al peral”. Afirmaba, además, que la plaga que comenzaba afectando a la comarca de Calatayud, se ha extendido ya a cuatro comarcas “por lo que es necesario intensificar las medidas urgentes para frenarla”.

Laplana señalaba que la falta de indemnizaciones a los agricultores puede suponer una bajada en la vigilancia o que no se efectúen los arranques y que la plaga siga descontrolada. Por esta razón, esperan que la Comisión de Agricultura "tome una decisión unánime para frenar el avance del fuego bacteriano”.

Cabe recordar que la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario resolvía establecer cuatro zonas de seguridad en las comarcas de Valdejalón, Campo Cariñena, La litera y Cinca Medio, afectadas por la enfermedad de los vegetales conocida como “fuego bacteriano” y que actúa en plantas de la familia de las rosáceas, entre las que se encuentran, especies frutales como perales, manzanos, membrillos y nísperos.

Los daños causados pueden ser muy graves, especialmente en peral, ya que puede producir la muerte de la planta afectada en un periodo muy corto de tiempo. En concreto los puntos de seguridad se encuentran en los términos municipales de Calatorao, Alfamen, Binaced y Tamarite de Litera. Esta limitación estará en vigor hasta el 31 de octubre de 2014.

Durante este período queda prohíbido el movimiento de las colmenas ubicadas dentro de estas zonas de seguridad, así como la salida de éstas fuera de las mismas, durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 15 de amyo de cada año mientras se mantengan vigentes las zonas de seguridad.

Comentarios