Actualidad

Dualidad de percepciones de los oscenses ante la situación de crisis que vive la sociedad

Radio Huesca, cierra su parrilla de noticias sobre el  estudio de investigación encargado a la Universidad de Zaragoza, con las conclusiones. Conclusiones y dossier que se pueden consultar íntegramente en www.radiohuesca.com.

La más destacada por el equipo redactor del informe es  que  la realidad actual de la ciudad de Huesca queda perfilada bastante bien por la  dualidad de percepciones manifiestamente contradictorias. Una que se corresponde con un pesimismo societario. Y otra, con un optimismo personal. Cuando cabría esperar un cierto paralelismo entre ambas dimensiones, se observa que en lo personal las cosas no parecen ir tan mal.

Está claro que vivimos en la capital oscense bajo un pesimismo  general, que el principal problema detectado es el paro,  que todos los políticos han suspendido, que hay una clara ausencia de liderazgo, que las instituciones suscitan un bajo nivel de confianza denotando un fuerte malestar entre la población.

De hecho, una gran mayoría de los oscenses opina que la situación económica y política por la que se atraviesa es marcadamente negativa. E incluso se tiende a responsabilizar a la clase política de parte de los problemas que existen.

También debe aceptarse, sin que esto suponga negar lo anterior, la existencia de un cierto optimismo con la situación personal. Al indagar en el entorno más inmediato y aproximamos a la situación personal y concreta (más objetiva) se puede constatar que el clima de pesimismo se reduce considerablemente.

El equipo redactor de la investigación finaliza su trabajo apuntando que como diría  Ortega y Gasset, “toda realidad ignorada repara su venganza”. Así que “cuanto mejor conozcamos nuestro estado de ánimo colectivo menor será el riesgo de tener que afrontar las consecuencias de haberlo ignorado”. La investigación que hemos realizado avanza en esta dirección por cuanto os ha permitido medir y describir la opinión pública y poner a disposición general datos de opinión solventes y relevantes acerca de la realidad social, económica  y política de la ciudad de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00