Sociedad

Barbastro es un referente de mártires en España

Así lo ha afirmado, Martín Ibarra, presidente de la comisión histórica para la causa de los mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón, en la inauguración de las jornadas martiriales que se celebran en horario de tarde hasta el jueves en Barbastro, organizadas por Hispania Martyr y el Museo de los Mártires Claretianos.

Ibarra ha explicado que las jornadas pretenden dar un impulso importante a la recogida de información para iniciar cuando sea posible la fase diocesana de los mártires.

La Diócesis de Barbastro-Monzón celebró el 75 aniversario de los mártires de Barbastro entre el mes de octubre de 2010 y agosto de 2011 con la asistencia de José Antonio Martínez Camino y Antonio Mª Rouco Varela, secretario y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha agradecido el trabajo realizado por Martín Ibarra y ha destacado que las jornadas son muy interesantes puesto que van a dar conocer los mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón.

El título de las jornadas es “El martírio en el Año de la Fe” y se desarrollarán ponencias como la del profesor de la Universidad San Dámaso de Madrid, Juan Manuel Cabezas Cañavate, sobre “La devoción al beato Cruz Laplana” o la de Belén Carreras Maya, directora nacional de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española, sobre “La devoción al beato Ceferino”, el primer gitano subido a los altares.

El programa de las jornadas cuenta con varios actos culturales, entre los que destaca el jueves, a las 20:15 horas, la proyección de secuencias de la película todavía no estrenada “Un Dios prohibido”, dirigida por Pablo Moreno y que versa sobre los últimos días de los 51 claretianos que murieron fusilados en Barbastro en 1936.

Entre estas actividades culturales también está prevista la presentación de los libros “Crónica de un testigo”, de Placido María Gil y “El mártir de cada día”, de Jorge López Teulón. Se desarrollarán ponencias y paneles, dentro de un programa en el que se ha incluido también varias actividades culturales como fragmentos de obras musicales, visitas al Barbastro martirial dos noches y dos excursiones martiriales por la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00